Yucatán

TIZIMIN, Yucatán, 30 de diciembre.- Tal como lo marcan las tradiciones, este lunes se llevó a cabo el corte del ceibo que se encargará de velar que las fiestas taurinas se desarrollen sin que haya algún incidente, según las creencias de las personas.

Con la presencia del Secretario Municipal, Reyes Gaspar Aguiñaga Medina y el Director de Protección Civil, Juan Manuel Montoya Caamal; se efectuó el corte del árbol sagrado que fue donado por Carlos Polanco, quien reveló que el ceibo tiene aproximadamente diez años de edad, con más de 15 metros de altura.

Con la ayuda de los elementos de Protección Civil y del departamento de bacheo, después del corte cargaron el enorme árbol a una de las camionetas del Ayuntamiento, el cual será sembrado en la plaza de toros, tal como lo enmarcan las tradiciones. Existe la creencia de que el árbol sagrado se encargará de velar que las fiestas bravas trascurran sin contratiempos.

En los primero días de la siembra el árbol, si deja caer sus hojas pudiera suceder algún accidente durante las corridas; sin embargo, si estas permanecen verdes durante las fiestas bravas, indica que todo trascurrirá con calma.

(Efraín Valencia / Edwin Farfan)