XOCEN, Valladolid, Yuc., 30 de diciembre.- Este lunes por la noche se quemó la “Cruz Tun” de esta localidad; se ignora el origen del fuego pues no encontraron residuos de veladoras. Esta cruz es signo de veneración en el mes de mayo.
En breve charla con algunos pobladores, dicen que no saben qué fue lo que sucedió, si acaso el incendio anunciará algo malo o fue por alguna venganza; así mismo, refirieron que originalmente eran 3 cruces: una está en Tulum, Quintana Roo, y se llama “Mabem Tun” (Cruz de la rosa); la otra está en Tixcacal Guardia, Quintana Roo, y es la “Cruz Verde”; y la de este poblado, “Cruz Tun”.
Los habitantes de Xocén siguen pensando cuál es el significado de este acontecimiento.
Datos Históricos
El centro ceremonial data de muchos años atrás, unos dicen que desde tiempos de la llamada Guerra de Castas; otros dicen que data desde los orígenes de la vida, que ahí asistían los grandes señores a recibir el grado.
Inició como un paraje natural entre la selva y monte, luego se le hizo una palapa de huano y maderas, después se le mejoró con la construcción de una capilla pequeña.
Posteriormente, por los años de 1992, se integró un proyecto para rescate de los centros ceremoniales y se construyó como ahora la conocen, una capilla más amplia para recibir a todos los visitantes.
Este hecho es una tragedia para la fe de los pobladores, pues siempre hay ceremonias, promesas y ofrendas todo el año para fortalecer la vida y los pueblos mayas.
Según los abuelos y ancianos de Xocén, este centro ceremonial marca los ciclos de vida de la comunidad maya; son los cuatro puntos cardinales, así como la santísima Cruz Tun Oxlajuntik’u, treceava deidad, por eso se llama “chumuk luum” (‘centro del mundo’). El fundador, se cree, es Francisco Xocén.
Incluso se dice que nadie podía moverla de donde estaba, pues se piensa que es el lugar de la vida, un lugar sagrado para los mayas.
(Manuel Vázquez Rivero)