VALLADOLID, Yucatán, 30 de diciembre.- Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal exhortan a la ciudadanía a extremar precauciones durante estas últimas horas del año, para que el tráfico y los accidentes viales no tomen a nadie por sorpresa.
Según datos proporcionados al respecto, los días 30 y 31 de diciembre son días de mucho movimiento en las calles de Valladolid, siendo que el lapso llamado Guadalupe-Reyes es conocido por ser la época del año en que la comida y los festejos son incesantes.
Analizando lo anterior, precisamente las comidas de Fin de Año, las reuniones con amigos y familiares y, desde luego, la gran cantidad de compras navideñas, redundan en mucho tráfico, especialmente en lo concerniente al primer cuadro de la ciudad.
Por si algunos conductores lo presentían, datos recabados por la Policía Municipal lo confirman: tras comparar las condiciones del tráfico de un día normal de diciembre ante la víspera de Navidad y los días previos al fin de año.
Además del primer cuadro de la ciudad, trascendió que los lugares con más tránsito son generalmente los centros comerciales, supermercados, sitios de venta de comida e iglesias.
De igual forma, quienes hacen sus compras navideñas un día antes o el mero 31 de diciembre suelen aumentar hasta un 50 % el congestionamiento vehicular en la ciudad, especialmente durante las llamadas “horas pico”.
Datos estadísticos señalan la existencia de un notable incremento en el flujo de autos en zonas cercanas a los supermercados, tiendas de juguetes, bazar municipal e iglesias.
En ese sentido, se explicó que los accidentes de auto aumentan hasta 30 % durante los últimos días de diciembre, lamentablemente, por conducir en estado de ebriedad y en menor grado, por fallas humanas. Dicho en otras palabras, distracciones o “prisas” que fácilmente pudieron haberse prevenido.
Elementos de seguridad indicaron que lamentablemente también han detectado otro enemigo en lo que refiere a seguridad al conducir: el celular; hecho que incremente drásticamente la posibilidad de sufrir un accidente.
Tomando en cuenta lo anterior, la Policía Municipal recuerda y considera importante recalcar que “¡nada de alcohol si una persona es el conductor designado y cero celular al volante!”.
(Alfredo Osorio Aguilar)