Síguenos

Última hora

Problemas aéreos retrasaron llegada de "Playnow" a la feria de Xmatkuil 2024

Yucatán

Zonas arqueológicas registran cifra récord de visitantes

En la víspera del Año Nuevo y aprovechando que los días de asueto se extenderán hasta el fin de semana, miles de turistas continúan llegando al Estado y, a pocas horas de que finalice este año, numerosos yucatecos y avecindados en el Estado acuden a los centros comerciales para las compras del convivio de este martes.

El Centro de la ciudad, las playas de Progreso, así como otros puertos de la costa y ni qué decir las zonas arqueológicas, registraron récord de visitantes.

Tan sólo en Celestún, cientos de visitantes nacionales abarrotaron el parador turístico para los recorridos en lancha por la reserva ecológica y la zona de manglares, lo mismo con los paradores turísticos de “El Corchito” en Progreso, en Uaymitún, y en las zonas arqueológicas de Ek Balam, Chichén Itzá y Uxmal.

La demanda de servicios de excursiones a las zonas arqueológicas, que salen de Mérida, se dispararon; lo mismo sucedió con la zona de cenotes de Homún, cuyos operadores señalaron que el número de visitantes en este año registró un incremento significativo.

En la ciudad de Mérida se reportan hoteles llenos y la extraordinaria presencia de turistas en el Centro Histórico fue más que evidente, un fenómeno que nunca se había visto a pesar de los esfuerzos tanto del Ayuntamiento de Mérida como del Gobierno del Estado.

Cientos de visitantes que arribaron a Mérida de manera improvisada no encontraron habitaciones disponibles y recurrieron a la aplicación Airbnb donde, al verificarse la disponibilidad de habitaciones y departamentos, había pocas opciones para los turistas en el Centro Histórico de Mérida.

Los restaurantes y heladerías se encontraban con lleno total, los mercados de artesanías –entre los que destacan la Casa de las Artesanías, el Bazar García Rejón y Lucas de Gálvez– de igual manera se encontraban llenos de visitantes.

Las compras de Fin de Año

Las plazas comerciales y la zona Centro de la ciudad de Mérida registraron la afluencia de miles de meridanos que salieron a realizar sus compras de Fin de Año.

En Plaza Las Américas, el estacionamiento se encontraba a toda su capacidad, los pasillos del centro comercial, de igual manera, se encontraban abarrotados de personas.

En el Centro, la gente se agolpó en la zona del mercado municipal Lucas de Gálvez, así como en las inmediaciones del San Benito, en los comercios de las calle 60 desde la 69 hasta la 63, lo mismo que en la calle 58, la 56 y la 54.

Para hoy martes se espera, de igual manera, intenso movimiento de gente en el Centro de la ciudad.

(José Manrique)

Siguiente noticia

Contrastante inicio de 2020 en la península