PROGRESO, Yucatán, 3 de diciembre.- En el marco del programa “Ayúdanos a progresar, pagando tu predial”, que tuviera buena respuesta por parte de los ciudadanos, durante la iniciativa de “El Buen fin”, integrantes del Cabildo aprobaron que dicho programa municipal amplíe su vigencia, únicamente durante este diciembre.
El C. Emilio Javier Góngora Ortegón, director de Finanzas y Tesorería del Ayuntamiento local, dio a conocer que el objetivo de dicho programa municipal es aumentar la recaudación del impuesto predial y, al mismo tiempo, dar facilidades de pago a los ciudadanos.
Detalló que el programa “Ayúdanos a progresar, pagando tu predial” consiste en aplicar el 100 por ciento de descuento en recargos y multas al pagar en efectivo o tarjeta de débito y hasta en 3, 6, 9 y 12 meses sin interés con tarjeta de crédito.
En el caso que el contribuyente tuviera un adeudo de cinco años, se le condonará el más antiguo.
Sobre los pagos a meses sin intereses, el funcionario explicó que éstos se pueden hacer a través de 15 bancos participantes; actualmente, en Progreso hay más 60 mil predios, de los cuales cada año únicamente pagan el 40 por ciento, el resto, es decir, un 60 no paga, razón por la cual, el Ayuntamiento de Progreso puso en marcha este programa con el que se espera aumentar un 20 por ciento en la recaudación.
El impuesto predial es una contribución que hacen los ciudadanos, dueños de un inmueble, para que el gobierno municipal lo aplique en la prestación de diversos servicios públicos, como el bacheo de calles, mantenimiento de parques y áreas verde, el alumbrado público, la recoja de basura, la construcción de calles y otras obras de interés público.
Entre los trabajos realizados, está la demolición del tanque elevado de Chicxulub puerto, una estructura que los habitantes solicitaban, desde hacía varios años, que fuera retirada, dado que estaba bastante deteriorado, y hoy la zona donde estaba está libre.
Al igual que trabajos que se han hecho en las últimas semanas, gracias a la recaudación, ha sido la rehabilitación del mirador de la ría del puerto de Chelem y su muelle, donde fue necesario hacer trabajos de albañilería, pintura, chapeo y reparación de luminarias, así como la construcción de banquetas.
Los horarios de atención en oficinas del predial, ubicadas en la planta baja del Palacio Municipal, son de lunes a viernes, de 8 a 15 horas, o bien, sábados de 9 a 13 horas.
Góngora Ortegón agradece a quienes han contribuido oportunamente, a los ciudadanos que cumplan a tiempo sus pagos, les estaremos informando más adelante de las promociones que tendremos, pues gracias a sus aportaciones, estamos avanzando porque mejoren Progreso y las comisarías.
(Texto y fotos: Julio Jiménez Mendoza)