Síguenos

Última hora

Tesorero de Tacámbaro, Michoacán, renuncia al cargo por acusación de tráfico sexual

Yucatán

Federación devolverá a Yucatán terreno de la ZEE

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador le devolverá al encabezado por Mauricio Vila Dosal el terreno de 300 hectáreas que había sido donado a la Federación para la Zona Económica Especial debido a que se canceló ese proyecto, declaró ayer Rafael Marín Mollinedo, titular del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Entrevistado en las instalaciones de la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo, el funcionario dijo que se devolverá el predio para que el Gobierno de Yucatán pueda concretar el Polo Tecnológico del Bienestar, el cual contribuirá a consolidad al sector de las tecnologías de la innovación para convertirlo en un puntal de la economía yucateca.

“Precisamente don Ernesto (Herrera Novelo) ha estado insistiendo y nosotros hemos apoyado a nivel central, ha habido algunos acuerdos con la Secretaría de Hacienda para otorgar algunos incentivos fiscales, aparte de los que dará el Gobierno del Estado. El terreno se le va a devolver y el Gobierno del Estado es el que lo promoverá”, declaró.

“El Estado lo había donado a la Federación y, como ya no se va a cumplir el objetivo para el que había sido destinado, ahí ellos están planeando desarrollar un polo de tecnologías de innovación de software”, dijo.

“Los vamos a apoyar con estímulos fiscales, ya para el próximo año, a inicios, estábamos platicando con el licenciado Ernesto el tema de la devolución del predio. Hay empresas interesadas que estaban trabajando en las Zonas Económicas que se instalarán ahí porque ya hay pláticas avanzadas”, señaló.

Cuatro meses

Dijo que el proceso de devolución del predio ubicado a la vera de la carretera a Progreso, en ese municipio, podría llevar como máximo unos cuatro meses para que luego de eso el Gobierno del Estado se encargue de consolidar el polo.

El pasado 22 de noviembre publicamos que, tras la cancelación definitiva de las Zonas Económicas Especiales, el Gobierno de Yucatán reiteró que a pesar de ello continúan las gestiones ante el Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador para concretar en el sitio un esquema denominado Polo Tecnológico del Bienestar.

De acuerdo con la información proporcionada por fuentes del Ejecutivo, ese proyecto contempla una nueva forma jurídica, otros incentivos y representa una alternativa al proyecto de Zonas Económicas Especiales (ZEE), cancelado definitivamente.

Hace unos meses el Gobernador Mauricio Vila Dosal, acompañado por el Secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, y el coordinador general de Asesores, Alvaro Juanes Laviada se reunieron con Marín Mollinedo para abordar el tema.

Se han abordado las posibilidades que permitirían obtener las condiciones favorables para el esquema Polo Tecnológico del Bienestar, el cual contribuiría a consolidar al sector de las tecnologías y la innovación para convertirlo en un puntal de la economía yucateca.

El sector de las tecnologías de información cuenta este año con el Programa para el Desarrollo de la Industria de Software (Prosoft), que tiene un presupuesto de 350 millones de pesos, por lo que se prevé que algunas empresas yucatecas resulten beneficiadas con parte de este recurso.

Yucatán posee potencial para el desarrollo y la innovación tecnológica, lo que contribuye para atraer más inversiones al Estado, además que se suman esfuerzos para estar a la vanguardia, tal es el caso de las acciones que se desarrollan en la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), en donde se inauguró recientemente un laboratorio de robótica.

Mesa de trabajo

El nuevo proyecto de desarrollo busca atraer inversiones, fortalecer la economía y generar empleos en el Estado. Funcionarios de la Secretaría de Hacienda, así como de Economía, consideraron como viable el esquema de Polo Tecnológico del Bienestar, por lo que acordaron con el Gobernador establecer una mesa de trabajo en la que participen autoridades estatales y funcionarios de ambas dependencias federales.

Las fuentes del Ejecutivo señalan que Vila Dosal está seguro de que se podrá concretar este nuevo proyecto y así no desperdiciar los pasos que ya se habían dado para la Zona Económica Especial, por lo que se realizan las gestiones necesarias.

El tema ya ha sido cabildeado con miembros locales de las Cámaras Nacionales de la Industrias de la Transformación (Canacintra) y de Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canietti).

(Rafael Gómez Chi)

Siguiente noticia

Inversión privada, más eficaz para el desarrollo a largo plazo