Es necesario romper con paradigmas sociales y establecer que las personas con discapacidad son personas que no deben ser tratadas de manera diferente, sino como iguales, señaló la campeona Lourdes María Cu Cauich en la conferencia que dictó bajo los auspicios de ISSSTE Cultura en la biblioteca de ese instituto, en el marco del Día internacional de las personas con discapacidad y en seguimiento de la Campaña por la inclusión y no discriminación de las personas con discapacidad.
La ponente destacó que las personas con discapacidad son individuos que tienen que esforzarse de manera diferente todos los días para lograr cumplir sus metas en cualquier ámbito.
Lourdes Maria Cu Cauich es originaria de Mérida, Yucatán, nació con discapacidad y utiliza una silla de ruedas para transportarse, pero eso no es una limitante para que a sus 57 años haya participado exitosamente en numerosos eventos deportivos en los que ha ganado más de 85 medallas.
Ha destacado en lanzamiento de disco, jabalina y atletismo; actualmente es presidenta del club kilómetro 100 afiliado al club Campeones, integrado por deportistas de Powerliftin que conquistan medallas en el ámbito nacional. En este momento incursiona en la danza.
La deportista destacó que en su casa su madre siempre la trató igual que a sus ocho hermanos y le enseñó que tenía que hacer las mismas cosas que todos; ella nació así y así se ha desarrollado en lo que más le apasiona que es el deporte.
Dijo amar la vida más que a nada en el mundo y que no se rendirá ante nada. Resaltó que el deporte es la mejor medicina para la depresión, además de que las personas con discapacidad saben que solo luchando pueden salir adelante.
Comento que es abuela de tres bellas niñas a las que ahora entrena y enseña cómo utilizar un triciclo y el amor por la velocidad. Esta mujer es independiente, vive sola, trabaja como todos para buscarse el sustento, no dice que sea fácil pero lo logra día a día con la mejor actitud.
En el acto Ramón Gonzalez Quintal, subjefe de Cultura y deporte del ISSSTE, dijo que propondrá la creación de un espacio para las personas con discapacidad dentro de las acciones que desarrolla la institución y agradeció la hospitalidad dela Biblioteca del Instituto que actualmente cuenta con más de 9,000 libros.