Monseñor Gustavo Rodríguez Vega, Arzobispo de Yucatán, recordó que el próximo domingo se celebrará la solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, fiesta de la Iglesia Universal, y en ese marco se va a realizar la “Colecta del diezmo”.
La novedad es que ahora, además de la forma tradicional de donar mediante un sobre que se repartirá en las parroquias el domingo, también se podrá aportar el diezmo a través de una tarjeta de crédito en la página: arquidiócesisdeyucatan.org.mx, y en las tiendas Oxxo, donde se encontrará el mismo formato y la donación se podía hacer desde ayer y se podrá hacer todo el año, porque el portal para esa opción estará abierto en forma permanente, explicó el Pbro. Jorge Carlos Menéndez Moguel, Ecónomo de la Arquidiócesis.
Don Gustavo recordó que colaborar con el diezmo es un compromiso religioso que aparece señalado en la Escritura como un deber para el pueblo de Israel, tanto para colaborar con el templo y sus sacerdotes, como para hacer obras de caridad para los necesitados, y en este caso lo que se recaude estará destinado a tres rubros: el primero es el cuidado, la atención médica y las operaciones de los sacerdotes enfermos, y el cuidado, alimentación, medicinas, etcétera de los sacerdotes ancianos que se encuentran en la Casa del Sacerdote. El segundo es el estudio especializado de los sacerdotes (actualmente hay 3 estudiando una especialidad en Roma y cada uno cuesta alrededor de 23 mil euros al año entre escuela, hospedaje, libros, camiones, etcétera).
Para las Misioneras de C.R.
El tercero es el apoyo a las obras de caridad, en este caso a la Casa Hogar de las Misioneras de Cristo Resucitado, que por el rumbo de Periférico Sur, en la Colonia Guadalupana, atienden a personas totalmente desamparadas que tienen VIH, y a ancianos con enfermedades terminales.
Don Gustavo dio a conocer que de ahora en adelante el segundo domingo de Adviento será la única fecha destinada formalmente a la mencionada colecta a la que llamarle diezmo es más simbólico que real, porque lo que solicita la Iglesia son solo dos días de salario al año, y de ahí en más que cada quien colabore en la medida de sus posibilidades y la generosidad que el Señor le dicte en su corazón, sin olvidar que “Dios ama al que da con alegría”, (1 Cor. 9,7), y que “es mejor dar que recibir” (Hch 20, 35).
Además los sobres que serán distribuidos el domingo 8 se podrán entregar el mismo día o se podrán llevar a la parroquia en cualquier día y momento del año.
Acompañado también por Beatriz Gomory y el licenciado Guillermo Mendicuti, quienes hicieron un exhorto a los fieles para que no se olviden de colaborar dando el diezmo, el arzobispo recordó que en la Iglesia Primitiva todos los cristianos compartían para que a nadie le faltara lo necesario y pudiera llevar una vida digna (Cfr. Hch 2, 44; 2 Cor 8-9), y que en la historia de la Iglesia el diezmo se ha organizado y realizado en diversas modalidades, como hoy que en vez del 10% del producto de su trabajo, lo que se pide es solamente dos días de salario.
La rueda de prensa tuvo lugar en el Centro Comunitario de Itzimná.
(Roberto López Méndez)