Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Premio Nobel de la Paz para movimiento japonés anti armas nucleares

Volver

Yucatán

Eugenio Nájera Solórzano, director general de Nacional Financiera y Bancomext, estimó ayer en esta ciudad que México crecerá el año próximo en un 2 por ciento y consideró que el estancamiento registrado en este primer ejercicio del nuevo gobierno es un ciclo normal por el cambio de administración.

Al presentar ayer el programa “Impulso para el Desarrollo Industrial y Regional en Yucatán”, junto con el Gobernador Mauricio Vila Dosal, elogió la labor realizada por las autoridades del Estado en materia económica, lo que se ha reflejado en crecimiento, desarrollo y generación de empleos.

Sostuvo que México tiene grandísimas oportunidades y, aunque el crecimiento de este año ha sido prácticamente nulo, “estamos dentro de los ciclos normales, de lo que es un cambio de administración y probablemente, en este caso, por la aplicación de una política fiscal austera, que ocasionó un apretón un poco más de lo que tradicionalmente ha sido”.

Me tienen muy impresionado

Sin embargo –observó–, el año que entra, yo siento que, yo estimo y creo, que sí vamos a estar creciendo alrededor del 2 por ciento a nivel país.

Nájera Solórzano destacó que Yucatán registra una tasa de crecimiento “fantástica, muy buena” y resaltó que es el mejor Estado en crecimiento de todo el Sureste de México y se asemeja al crecimiento que tienen Entidades desarrolladas del Norte como Nuevo León, Chihuahua y Sonora, donde están arriba del 3.5 por ciento, aunque observó que Aguascalientes registra un crecimiento de alrededor del 5 por ciento.

–México sí crece, lo que tenemos son regiones que no crecen, estableció.

De Yucatán subrayó que tiene una posición geográfica estratégica por lo que se refiere a Estados Unidos, lo que hace más barato transportar por agua que por tierra.

–Ustedes me tienen muy impresionado por el desarrollo industrial que están llevando a cabo, fantástico, pero fantástico, es increíble lo que están haciendo, estamos hablando, por ejemplo, que toda una parte compleja, que es la aeronáutica, ya que esta especialidad se desarrollaba solo en el centro de México y muchísimo más en el norte como Sonora y Chihuahua, y por eso digo que cómo es posible que estén desarrollando esa industria tan compleja y tan difícil de acá, con certificaciones, aseveró.

Me decía el Secretario de Fomento Económico –resaltó– que una de esas empresas genera ya alrededor de 5 mil empleos y están produciendo alta tecnología, con un ingreso per cápita fácilmente el doble de lo normal y ya ni hablo de 7 u 8 veces de lo que se gana en el campo.

(Rafael Mis Cobá)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

El poder de la amistad de manifiesto.