Yucatán

Oportunidad de estudiar bachillerato y carreras en línea

La Universidad Autónoma de Yucatán firmó ayer un convenio de colaboración con alcaldes de cinco municipios para que sus habitantes puedan acceder a estudiar en línea el bachillerato y las Licenciaturas en Educación y en Gestión Pública.

Ante el Gobernador Mauricio Vila Dosal como testigo de honor, el acuerdo fue signado en la Facultad de Derecho por el rector de la UADY, José de Jesús Williams, y los presidentes municipales de Tekax, Diego Avila Romero; Conkal, Giselle Díaz Castillo; Teabo, Fabiola Loeza Novelo; Motul, Roger Aguilar Arroyo, y el secretario de Valladolid, Ramón May Tuz.

El convenio otorga un plazo de hasta cinco meses para que las autoridades municipales dispongan de un espacio en la comunidad y lo habiliten con computadoras, internet y equipo complementario para que pueda iniciar operaciones la plataforma educativa diseñada por la UADY.

El rector José de Jesús Williams dijo que tan pronto cada Ayuntamiento tenga listo las instalaciones se podrán iniciar los registros e inscripciones para el bachillerato, cuyo proceso de ingreso es cuatrimestral, en tanto que para las dos carreras es semestral.

Paso importante

Agradeció al Gobernador Vila Dosal su interés por fortalecer la educación en Yucatán y recordó que tan pronto resultó electo lo invitó a viajar a Puebla para conocer los avances que tenía ese Estado en educación en línea, de donde se tomó gran parte de la experiencia.

–Hoy damos un paso importante en esta gran alianza con los Ayuntamientos, en el que la Universidad adquiere un gran compromiso de acercar la educación a las personas que más lo requieren, agregó.

Recalcó que para la UADY no solamente es importante el acto de firmar el convenio, sino la responsabilidad social de responder al Estado a través de la utilización de tecnologías de información y comunicación para poder acercar la educación a la gente más necesitada.

Sabemos lo difícil y complicado que es para los jóvenes querer estudiar una carrera y tener que trasladarse a Mérida todos los días o, en su caso hospedarse, –observó–, ya que eso requiere de mucho sacrificio y dinero y muchas veces las familias no pueden con ese gasto.

–Hoy en día tenemos que pensar que la educación no solo va dirigida a los jóvenes, sino también a todos los seres humanos para que tengan la oportunidad de crecer y formarse y por eso la universidad les busca dotar de las herramientas que les permita abrirse un camino.

Corresponsabilidad

El rector agradeció de igual forma a los presidentes municipales la corresponsabilidad asumida y destacó que cuando hay buenas alianzas no hay metas inalcanzables, “así que la UADY pone a su disposición toda su fuerza y capacidad para integrar a los municipios el tema que tiene que ver con la educación”.

Subrayó que esta acción forma parte de la visión del Plan de Desarrollo Institucional 2019-2030 en busca de reducir la desigualdad y buscar los mecanismos de mejorar la inclusión de todas las personas en algo trascendente como la educación, ya que está plenamente demostrado que las sociedades de los países desarrollados tuvieron como cimiento la educación.

A su vez, Vila Dosal recordó que el Gobierno del Estado y la UADY realizan una serie de inversiones en conjunto, entre las que se destaca la obra en la Facultad de Contaduría de Administración con 28 millones de pesos; en la Facultad de Medicina se trabaja en un edificio de rehabilitación con 3 millones de pesos.

Propósito de Felipe Carrillo Puerto

Asimismo, en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia se encuentran remodelando el edificio administrativo con 5 millones 350 mil pesos y en la Facultad de Educación se invierten más de 2 millones de pesos para la construcción de aulas y módulos.

En representación de los cinco municipios, el presidente municipal de Tekax Avila Romero resaltó que este programa permitirá en un futuro acercar a más de cinco municipios para que cientos de yucatecos puedan acceder a mayores oportunidades para una formación de bachillerato y carreras profesionales.

–Este convenio representa el gran compromiso de la universidad y el Estado para devolver aún más a la sociedad y acercar los servicios educativos a personas que no tuvieron la oportunidad de concluir sus estudios medios y superiores.

Sin duda –continuó–, con acciones como estas y usando la tecnología como aliado, se cumple el propósito de Felipe Carrillo Puerto, fundador de esta universidad, para acercar a los sectores más desprotegidos a una formación universitaria.

(Rafael Mis Cobá)