Yucatán

El Congreso del Estado aprobó ayer reformas a la Constitución Política del Estado para establecer la obligatoriedad de impartir la enseñanza de la lengua maya en el nivel básico educativo.

En la sesión del pleno también se aprobaron reformas a la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán, al añadir el artículo 44-bis, mediante la cual se prohíbe que viajen menores de cinco años de edad en motocicletas de dos, tres y cuatro ruedas, en las carreteras y en el Anillo Periférico.

Sobre el tema de la obligatoriedad de la enseñanza de la lengua maya, la diputada Paulina Viana Gómez (PAN) destacó que Yucatán figura entre los estados con mayor proporción de personas indígenas, respecto de la población mayor de cinco años, con un 37.3%, y registra el mayor porcentaje de población hablante de lengua nativa en el país.

Sin embargo, dijo que el porcentaje de personas que hablan la lengua maya en el Estado ha venido descendiendo de manera constante y drástica en los últimos años, debido a la falta de interés para ejecutar políticas públicas que rescaten y fortalezcan nuestra lengua materna.

“Por ello es necesario robustecer las funciones específicas estatales a fin de establecer en el sistema educativo básico las condiciones y los procedimientos para rescatar, fomentar y preservar la lengua nativa del Estado de Yucatán, que es compatible con lo establecido con el artículo 28, numeral 3, del Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales de países independientes de la Organización Internacional del Trabajo y el artículo 2, apartado B, fracción segunda de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, señaló.

Ley de Tránsito

Al hablar de las reformas a la Ley de Tránsito, el diputado Víctor Merari Sánchez Roca dijo que en el 2018 fallecieron 66 personas en accidentes viales, de los cuales 31 eran motociclistas y 13 pasajeros, es decir, el 66% del total de fallecidos.

Agregó que, de acuerdo con la misma institución, en el Estado había registradas para esa fecha 132,970 motocicletas, el 19% del total de vehículos.

Dijo que los especialistas en seguridad vial recomiendan que los menores de 12 años no viajen en motos o ciclomotores.

Con las reformas a la Ley de Tránsito estará prohibido que menores de cinco años de edad o que, aún mayores, no puedan sujetarse por sus propios medios o apoyar sus pies y no tengan estabilidad, viajen como pasajeros en bicimotos, motocicletas, cuatrimotos, así como aquellos vehículos similares impulsados con energía eléctrica, ya sea en carreteras estatales o federales transferidas, y en el Periférico,

Se exceptúa en este caso los menores de edad con discapacidad, aunque el medio de transporte debe contar con las medidas de seguridad que garanticen su protección; cuando sea para traslado médico de emergencia, y personas que padecen acondroplasia o trastorno o alteración de talla dentro de lo establecido en el artículo 2 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Adicionalmente, para transportar a menores de edad en alguno de los vehículos señalados, se deberán tomar todas las medidas preventivas de seguridad, tales como el uso de casco apropiado, así como algún aditamento que los sujete con firmeza a la persona que conduce. Dichas medidas y aditamentos deberán ser de acuerdo con el tamaño corporal del menor de edad.

Se aprobó un dictamen más para homologar los periodos ordinarios de sesiones del Congreso de Yucatán con los del Congreso de la Unión y otro para establecer la enseñanza del lenguaje de señas en nivel básico.

La promovente de la iniciativa de lengua de señas, Kathia Bolio Pinelo (PAN), manifestó que se visibiliza a un grupo vulnerable que han tenido todo tipo de adversidades y discriminación, como son las personas con discapacidad auditiva, y aunque el Gobierno Federal ha reducido recursos a los programas para este sector, en el estado, en particular la actual Legislatura, han sido empáticos con el desarrollo y crecimiento de la inclusión.

(David Rico)