Yucatán

OXKUTZCAB, Yucatán, 5 de diciembre.- Grupos de antorchistas de diferentes lugares arriban en la comunidad, haciendo escala como parte de su peregrinar de fe y devoción a la Virgen de Guadalupe.

A todas horas y encabezados por la efigie de la Morenita del Tepeyac como principal insignia, así van llegando a la Huerta del Estado en su travesía de cientos de kilómetros a bordo de sus respectivas bicicletas.

Recientemente hizo escala en la ciudad el grupo Guadalupanos de la comunidad de Chikindzonot, quienes salieron de sus hogares el día 2 de diciembre, con destino al vecino Estado de Campeche.

La agrupación de 8 peregrinos está a cargo del joven Juan Pablo May Beh, quien compartió que año con año emprenden la travesía para manifestar su amor a la Virgen de Guadalupe.

Los antorchistas deben emprender el viaje de retorno el día de hoy viernes, para llegar a su lugar de destino el día 12 de diciembre y participar en la misa de bendición de antorchistas en el marco de la fiesta litúrgica de Nuestra Señora de la Guadalupe.

Otro de los grupos que hizo una parada en la comunidad fue el de los peregrinos Angeles de María del municipio de Tenabo, Campeche, que se dirige a Playa del Carmen, Quintana Roo.

(Carlos Ek Uc)