Yucatán

Michel Salum Francis, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, se pronunció ayer a favor del cobro de dos polémicos derechos: uno que se aplicará por cuarto de hotel rentado y otro para el mantenimiento de la infraestructura de seguridad.

En el marco del desayuno que ofreció a los medios de comunicación lo explicó así:

–Yo creo que hay una situación real que estamos sufriendo este Estado y todos los demás de recortes de presupuestos federales; definitivamente nadie quiere impuestos, no queremos que haya impuestos, pero hay prioridades y creo que debemos de analizar muy bien qué es lo que está sucediendo. No podemos ser irresponsables en nada más salir a decir no, y no y no, y no tener una sola propuesta o contrapropuesta, cuando el gobierno desde el primer momento ha estado abierto a que haya un diálogo y una propuesta. En lo que hace a la Cámara de Comercio Servicios y Turismo, me cabe recalcar que también esa es una parte fuerte y sólida, el tema del turismo y, bueno, hay que estar en constante diálogo para ver de qué manera puede platicarse este tema y que afecte a la menos gente posible.

En esta parte el dirigente agregó:

–La irresponsabilidad de salir a decir no, y a gritar y a decir que voy a ir al Congreso y a hacer mucho ruido y ampararse, sin tener una propuesta concreta, sin tener una contrapropuesta, eso no abona a nada. Aquí a final de cuentas lo que nosotros tenemos que ver es cómo sí. Hay que entender que hay una situación real, los gobiernos de los Estados, no es el único este Estado, están con menos dinero, con menos presupuesto, y lo más fácil es decir vean cómo hacen, es problema de ustedes. Hoy vivimos en Yucatán, que es un Estado totalmente distinto a los otros 31 del país, es el Estado más seguro, es el Estado donde tenemos un crecimiento importante, donde el índice de desempleo es el más bajo en todo el país y en la historia de Yucatán incluso; entonces tenemos que entender que si no ponemos de nuestra parte, y no apoyamos impuestos para apoyar al gobierno, pues definitivamente cuando las cosas se llegaran a tornar, esperemos que nunca sea así, como sucedió en Monterrey, como tenemos aquí en Cancún, en Quintana Roo, donde hay muchos focos rojos alarmantes, tan cerca que está aquí, hay que entender que la primera industria que va a ser la más golpeada va a ser la turística. Entonces con esto hay que entender y estar claros de que si bien nadie quiere más impuestos, nadie quiere más derechos, pues sí tenemos que entender que hay que sumar. Y si también los turistas y los visitantes vienen a la ciudad más segura del país, y vienen a una ciudad con mucho que ofrecer, pues también yo creo que ponerles un monto o ponerles un pequeño porcentaje que es lo que estamos tratando de definir, no creo que tampoco les vaya a dañar. El pretexto o la excusa de que no se les puede cobrar a los turistas, pues yo creo que cuando viajamos a otro lado no te preguntan y te cobran un impuesto. Entonces hay que buscar un mecanismo, hay que ser propositivos y yo invito a todos nuestros compañeros del gremio a que vamos a sentarnos a ver cómo sí. Porque lo más fácil y más sencillo es decir no, pero cuando llegue a haber un problema los primeros que van a sufrir una situación, pues es la industria turística. Entonces vamos a ir trabajando a estar atentos en esto y viendo cómo sumar y cómo definitivamente poder ante esta adversidad, todos juntos jalando como debe de ser.

Que todos paguen

Sobre los derechos por la seguridad, Michel Salum Francis opinó:

–Se está buscando el mecanismo, no se sabe exactamente dónde se va a aplicar. Lo más justo es que la mayoría de la gente pueda pagar, porque a final de cuentas todos disfrutamos de esa seguridad, hay un esfuerzo de por medio, entonces tenemos de alguna manera que ser partícipes, ser parte de ello. Este tema de ser seguro, así como tiene sus privilegios, pues también tiene sus responsabilidades, y creo que aquí todos tenemos que ser responsables y tenemos que, de alguna manera, poner un granito de arena para que esto pueda seguir caminando.

Les preguntaron

–¿Cómo se aplicaría?

–Aquí lo quieren manejar como un derecho, la cosa es que la Cámara de Comercio tiene un asiento en el Consejo del Presupuesto y lo discutimos, lo revisamos, de alguna manera se consensó con varios de los agremiados y todo, pero si lo cobran o no otros Estados, pues a final de cuentas cada Estado tiene la facultad de poder o no hacerlo. Hay muchos Estados donde cobran con un nombre u otro una serie de servicios, de derechos, de impuestos y, a final de cuentas, si ese sector turístico hotelero tiene competencia desleal como son las plataformas electrónicas, el RBO, el Bucking, el Trivago, y todos esos que si trabajan con ellos cobran un porcentaje alto, pues a final de cuentas nosotros también tenemos Mercado Libre, tenemos Amazon, tenemos las ventas de Facebook, tenemos a los tianguistas, tenemos a los ambulantes y, sin embargo, el sector en ningún momento se ha opuesto a los otros impuestos y derechos que nos pegan también a nosotros.

Entonces aquí es cuestión de ver cómo apoyar al gobierno para que cuando menos Yucatán se mantenga como está. Porque esto no es para hacer cosas extraordinarias, sino para poder mantener lo que tenemos.

Perversidad federal

En esta parte, Michel Salum Francis consideró que el recorte presupuestal es una forma perversa de cerrar la llave del dinero con fines electorales:

–Tenemos que apoyar que a final de cuentas no nos gusta ni queremos más impuestos, pero tenemos que apoyar, tenemos que sumar, porque sí, definitivamente, se avecina un panorama difícil en el cual estamos viendo que a todos los Estados se les está cerrando la llave, hay menos presupuesto, se está arrodillando a los gobernadores de los Estados para que de alguna manera en el 2021 y el 2024 lleguen propuestas de gente a decir que lo primero que van a hacer es quitar esos impuestos que lastiman a la ciudadanía. Y entonces ahí sí les van a abrir la llave. Entonces eso es un tema perverso que tenemos que entender que no se vale, y tenemos que cerrar filas para conservar a nuestro Yucatán lo más flotante y lo más bien que se pueda.

La otra cosa es decir no, que nuestro Gobernador diga no, que se deteriore el Estado y, cuando empiecen los problemas, que nadie se ponga a estar llorando y arrepintiéndose, porque cuando el crimen se mete a un Estado sale más caro erradicarlo, resolverlo o cuando menos controlarlo –concluyó.

(Roberto López Méndez)