Yucatán

A finales de este mes o a principios del año próximo se terminará la construcción del libramiento de Umán, tramo Hunxectamán, lo que evitará que numerosos vehículos pesados dejen de transitar en un 80 por ciento en las calles umanenses, con los consiguientes beneficios a la seguridad de la población.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal efectuó ayer al mediodía la supervisión de los trabajos en los que se invierten 32 millones de pesos provenientes de fondos federales.

El Secretario de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, explicó al mandatario estatal que la obra tiene una longitud de 4.078 kilómetros y, cuando se ponga en operación, beneficiará a más de 54 mil habitantes de la zona.

Resaltó que actualmente, por ser un sector donde funciona un corredor industrial, numerosas unidades pesadas tienen que atravesar la ciudad de Umán para poder dirigirse a la ruta que les corresponda, con los riesgos que ello implica para la seguridad de la población y de los propios conductores de las unidades.

Puntualizó que con el libramiento, el 80 por ciento de las calles de Umán, donde funcionan escuelas, parques y áreas públicas, dejarán de ser transitadas por los vehículos pesados, ya que prácticamente se liberará la parte Poniente del municipio.

Además, dijo que con este desvío los vehículos se ahorran un promedio de cinco kilómetros de recorrido con los beneficios que ello representa.

Los trabajos comenzaron el pasado 5 de noviembre y, de acuerdo con el calendario establecido, deberá terminarse el 26 de este mes, aunque se consideró la posibilidad de que pueda ser a principios de año en caso de que se registrara algún atraso.

Vila Dosal recorrió la ruta en construcción a bordo de un camioncito de redilas, acompañado por el alcalde Fredy Ruz Guzmán.

(Rafael Mis Cobá)