Yucatán

Pilar Faller Menéndez

La pirotecnia, también conocida como fuegos artificiales, es utilizada durante muchos festejos del año, pero especialmente durante estas fiestas navideñas, desgraciadamente, produce efectos dañinos en los animales, por lo que genera una controversia entre las costumbres arraigadas que tenemos sobre su uso, y el daño que provocan a ciertas especies.

Cuando se detonan los fuegos artificiales, éstos generan taquicardia, temblores, falta de aire, nauseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo y hasta la muerte. Sus efectos son diversos, así como la intensidad y la gravedad. Los perros por ejemplo, suelen sentir temor y en muchas ocasiones huyen de sus casas, por lo que pueden ser atropellados o perderse. Las aves reaccionan frente a estos estruendos con taquicardias que pueden provocarles la muerte. Los gatos suelen correr detrás de los explosivos por la naturaleza de su curiosidad, e incluso pueden ingerirlos.

El efecto sonoro que causa la pirotecnia es muy extenso, y afecta también a los animales que viven fuera del control humano, en los entornos urbanos, y los que se encuentran en granjas, por lo que claramente las mascotas representan una minoría que sufre los efectos de las detonaciones.

Estos efectos pueden aliviarse con medicinas que los calmen, aunque éstas no son muy recomendables debido a los efectos secundarios que pueden causar, porque la realidad es poco probable que la pirotecnia deje de utilizarse, siendo que ésta es una tradición en los muchos festejos. Para muchos, la única solución viable es rechazar el uso de la pirotecnia, lo cual crea un choque cultural, con una tradición arraigada.

Tultepec, en el Estado de México, es el municipio que produce la mitad de la pirotecnia en nuestro país, desgraciadamente, existen documentos oficiales que registran accidentes reportados desde 1871. Las cifras a mitad de 2018, registraron más de 50 explosiones en este municipio en los últimos 20 años. Cerca del 65% de sus habitantes se dedica a la producción de los fuegos artificiales.

Este oficio inició para honrar a Juan de Dios que es el santo patrón de los fabricantes de fuegos artificiales de Tultepec, y es conocido por salvar enfermos de un incendio en un hospital. Durante el mes de marzo, se lleva a cabo la Feria Internacional de la Pirotecnia, en la que se incluyen competencias de fuegos artificiales, así como un desfile tradicional, y piromusicales, espectáculo en el cual se sincronizan los fuegos artificiales con la música.

Erradicar esta ancestral tradición sería muy difícil, si tomamos en cuenta que casi todo un municipio depende de la fabricación de los fuegos artificiales, aunque también existen motivos de hacerlo debido a que la pólvora y los químicos que se utilizan para su fabricación son contaminantes.

Algunos municipios del país, como el de Zimapán, a través de la asamblea municipal, pretende eliminar definitivamente el uso de la pirotecnia en las fiestas patronales, medida enfocada a la conservación de la vida y hacerle frente al cambio climático, explica su alcalde Erick Marte Rivera Villanueva, al ingresar esta iniciativa. “En lugar de quemar fuegos artificiales, de quemar castillos u otros atractivos donde se utiliza la pólvora y demás químicos contaminantes, se propone presentar espectáculos culturales y artísticos en nuestras comunidades”, dijo el alcalde.

Si esta iniciativa prospera, para las fiestas patronales de las comunidades, así como durante los festejos del 15 de septiembre, Navidad y Año Nuevo, dejarán de usarse los artefactos pirotécnicos y éstos serán sustituidos por espectáculos que no contaminen. La iniciativa ya se encuentra en la Comisión de Ecología y Reglamentos, a fin de ser analizada y discutida para su dictamen correspondiente, y se prevé que ésta incluya multas y sanciones, así como ser socializada con la población para evitar el uso de pólvora, la cual puede provocar daños irreversibles.

En alcaldías de Nuevo León como San Nicolás de los Garza, San Pedro y Santa Catarina también evitaron que en las celebraciones patrias se realice cualquier acto con pirotecnia. A esta iniciativa también se ha sumado el municipio de Tulum en Quintana Roo, así como el de Tláhuac en la Ciudad de México.

Prohibir el uso de la pirotecnia, sería atentar contra los usos y costumbres de nuestro país, por lo que queda regular su uso, ya que su manipulación provoca riesgos, y en muchas ocasiones cobra vidas. Este tema no dejará de ser controversial por los daños colaterales que provoca, por lo que siempre habrá grupos en contra de la pirotecnia.