Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

Chivas vs. Monterrey en vivo: Sigue en directo la J10 de la Liga MX

Volver

Yucatán

El director de Operaciones de Startup México, José Manuel Serrano Reséndiz, dijo que en México hace falta cambiar la cultura del emprendedurismo y de los negocios, pues hay que estimular también cuando una persona fracasa, porque el fracaso es parte del aprendizaje.

En su participación en el Congreso de Innovación Educativa 2019 de la Universidad Modelo, ofreció la charla “Cómo educar a la generación de la innovación”, en la que destacó que la creatividad y la innovación son parte inherente del mexicano, pero éstas se deben encaminar de manera adecuada.

Puso como ejemplo muchos inventos y patentes que pertenecen a mexicanos, como la televisión a color o sistema tricromático secuencial de campos, la píldora anticonceptiva, el sistema de captura en movimiento en tiempo real, y muchos otros.

Sin embargo, dijo que en México sucede muchas veces que se castiga el fracaso, pero se debe crear una cultura de estimular también a la persona que fracasa.

“Hay que apoyar el éxito y entender el fracaso, y culturalmente debemos cambiarlo. Hay que entender que si una persona falla no pasa nada, es parte del aprendizaje, y qué mejor si sucede en espacios controlados como es la universidad”, expuso.

Etapas tempranas

Mencionó varios ejemplos, como el proyecto para hacer papel a partir del PET, de Adrián Nava, del Instituto Politécnico Nacional.

En este sentido, dijo que es importante apoyar los proyectos desde etapas tempranas del proceso, pues así se logrará tener éxito y también tener menos riesgo de fracaso, aunque sí lo hay, expuso, hay que aprender de él y seguir apoyando.

México, expuso, destaca ya a nivel mundial por diferentes proyectos o innovaciones, y empieza a ser noticia en periódicos y revistas extranjeras.

Añadió que la innovación empieza con el desafío de creencias personales y modelos mentales, y de ahí hay que seguir apoyando.

(David Rico)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Hallan vestigios de predio virreinal en céntrico estacionamiento.