Síguenos

Última hora

Comunidades de Ciudad del Carmen amenazan con bloquear de nuevo la carretera federal 186

Yucatán

No se abrirían nuevos Juzgados el año próximo

Ante las limitaciones presupuestales será muy difícil abrir nuevos Juzgados el año próximo, pese a que es necesario aumentar su número para descargar los volúmenes de trabajo actuales y ampliar los servicios a la población, expuso ayer el presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Ricardo Avila Heredia.

Entrevistado en las instalaciones castrenses de la 42 Sur luego de participar en la ceremonia de entrega de cartillas del Servicio Militar Nacional, observó que entre las prioridades del Poder Judicial para el 2020 está conservar su planta laboral e intentar restablecer algún porcentaje del salario de los trabajadores.

Otras necesidades que mencionó son reforzar juzgados y atender áreas como la de transparencia, anticorrupción, visitadurías, por señalar algunas, las cuales actualmente se encuentran de alguna manera incompletas.

–¿Se podrán abrir nuevos Juzgados?, se le preguntó.

–Veo muy difícil abrir nuevos juzgados.

–¿Son necesarios?

–Sí los son y, como ejemplo, te diré que la media internacional es de 16 Juzgados por cada 100 mil habitantes. En México es de 3.8 por cada 100 mil habitantes y en Yucatán 2.8 por cada 100 mil.

De todas maneras dijo que habrá que esperar a que el Congreso del Estado defina el presupuesto para que en su caso emita una opinión más puntual sobre los impactos que podría tener en la operatividad del Poder Judicial.

–Vamos a esperar que salga el presupuesto, ahorita no puedo hablar de esto porque no se ha definido, pero definitivamente estoy consciente de las limitantes, pero esperemos que se nos apoye y tengan la seguridad de que haremos lo posible por continuar operando adecuadamente, aseveró.

Finalmente recordó que la propuesta irreductible que presentó el Poder Judicial fue de un presupuesto de 650 millones de pesos, contra los 590 millones que se ejerce este año.

(Rafael Mis Cobá)

Siguiente noticia

Impuesto para vehículos de carga y descarga sería anual