El edificio debe su nombre al general Francisco Cantón Rosado, quien fuera gobernador del estado de Yucatán durante el Porfiriato y construyó su residencia en el Paseo de Montejo.
A finales del siglo XIX, Yucatán vivió una época de gran prosperidad gracias al auge de la industria henequenera; esto se reflejó en Mérida donde se abrieron amplias avenidas y se construyeron numerosas residencias y edificios públicos.
El Palacio Cantón es probablemente el mejor ejemplo de ello. Fue erigido en el período del presidente Porfirio Díaz con la influencia francesa que predominaba en la época.
El general Cantón (1833-1917) nació en Valladolid, Yucatán. Durante su juventud, sirvió en el ejército y luchó en la Guerra de Castas; posteriormente ocupó varios cargos públicos y llegó a ser gobernador de Yucatán.
Pasó sus últimos años en el Palacio Cantón ya retirado de la vida política.
En 1959 el edificio comenzó su vocación museística cuando convirtió en el Instituto Yucateco de Antropología e Historia, predecesor del Centro INAH-Yucatán y albergó el Museo Arqueológico e Histórico de Yucatán.
En 1980 adquirió la figura del Museo Regional de Antropología, “Palacio Cantón”. Desde entonces muestra diversas exposiciones de la colección del propio palacio, de los acervos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de diversos sitios arqueológicos de la extensa zona maya y de otros museos mexicanos.
Hoy, a 60 años después, se encuentra en constante movimiento y ofrece exposiciones, conferencias, eventos culturales y académicos que promueven el conocimiento sobre la cultura de los pueblos prehispánicos y contemporáneos.
El Palacio Cantón es sin duda un emblema de la ciudad de Mérida, capital de Yucatán, e invita a conocer las historias que guarda entre su magnífica arquitectura.
Actualmente alberga la exposición de “La palabra visible. Escritura jeroglífica maya” en la planta baja y a partir del 21 de diciembre estará abierta al público la exhibición “Península. Cartografía simbólica” una muestra de aerofotografía con archivo de la Fundación ICA y obra contemporánea del fotógrafo mexicano Santiago Arau.
Arquitectura del Palacio
El proyecto del Palacio Cantón fue diseño del arquitecto italiano Enrico Desserti; la construcción estuvo a cargo del ingeniero Manuel G. Cantón Ramos en 1904. La majestuosidad del inmueble resalta por sus dimensiones y los materiales empleados en su construcción, la mayoría de ellos fueron importados de Francia, Italia y Alemania.
Estilo
Perteneciente al estilo Ecléctico francés (Beaux Arts. mediados de siglo XIX y principios del XX). El edificio es una combinación resultante del estilo neoclásico y barroco. La construcción buscó simular la magnificencia de los palacios galos en Europa, los detalles que se ubican tanto al exterior como al interior fueron realizados por el escultor y artista Michele Giacomino.
El horario del Museo es de martes a domingo de 8:00 a 17:00 horas, permanece cerrado los lunes.
También ofrece visitas guiadas con reservación al área de Servicio Educativos
Entrada gratuita para niños menores de 12 años, estudiantes con credencial vigente, jubilados, pensionados y adultos de la tercera edad con credencial vigente y mexicanos con INE en domingo.
El cceso general es de 60 pesos.