Síguenos

Última hora

Congreso de Campeche exhorta a municipios justificar el ejercicio del presupuesto 2024

Yucatán

Combatir la pobreza extrema, compromiso del gobierno

El compromiso fundamental del gobierno estatal es combatir la pobreza extrema y, para ello, escucharemos a expertos sobre el tema para diseñar las políticas públicas adecuadas y obtener resultados tangibles y medibles, aseveró ayer el Secretario de Desarrollo Social estatal, Roger Torres Peniche, al instalar las mesas de trabajo sobre Seguridad Social, como parte de las acciones para elaborar el Plan de Desarrollo del presente sexenio.

Observó que, lamentablemente, los índices de pobreza extrema y pobreza en Yucatán no han bajado y, por el contrario, registraron ligeros incrementos en la más reciente calibración que realizó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Detalló que la nueva medición [no especificó el año, pero se supone que fue en el 2018] arrojó que la pobreza en Yucatán pasó del 43 al 45 por ciento, en tanto que la pobreza extrema llegó al 6.5%, en vez de los 6.1% que se tenía.

Eje más grande

Por eso el gobierno de Mauricio Vila tiene el gran compromiso de abatir la pobreza extrema, porque representa el eje más grande donde entra la seguridad social, la salud, la vivienda y los servicios públicos en general.

Agregó que, hasta ahora, se ha trabajado en ese tema con base en políticas de prueba y error, “y eso es en lo que no podemos seguir haciendo”.

—Hoy estamos trayendo a los expertos en el tema para que le digan al gobierno cómo hacer y no sólo sea una decisión del gobierno; hoy queremos un plan estatal, en donde podamos calibrar mejor las políticas públicas y podamos focalizar el gran problema y atenderlos ante la cada vez mayor escasez de recursos, apuntó.

Tenemos ahora que atender a más gente con menos recursos –aseveró– y, por eso, tenemos que ser más certeros, más calificados y con una estrategia clara, certera y dirigida, que vaya atendiendo el origen de los problemas.

Torres Peniche subrayó que de ahí la importancia de las mesas de trabajo para conformar el Plan de Desarrollo Estatal, documento que contendrá las estrategias de los próximos seis años, “y si no lo construimos correctamente será como andar en un camino que no nos llevará a ningún lado”.

—Es el camino que nos vamos a trazar para que todas las secretarías podamos trabajar y converger en esas estrategias y, para ello, se han abierto diversas mesas para atacar problemas claros y focalizados con políticas públicas adecuadas, agregó.

Hoy por hoy –continuó– lo que no se puede medir no sirve, nadie va a decir si está bien o está mal algo que hagamos si no tenemos indicadores para medirlos y, por eso, este gobierno se está poniendo en manos de quien mide, porque es muy fácil generar políticas públicas que nadie te mida y que estén bonitas, pero que a final de cuentas no resultan efectivas y no dan resultados.

(Rafael Mis Cobá)

Siguiente noticia

Fijan tope de 12 meses para pago de salarios caídos