El Licenciado Luis Felipe Santana Sandoval, Juez Penal del Poder Judicial del Estado, falleció ayer por la mañana a la edad de 71 años, luego de breve dolencia, y su cuerpo es velado en la funeraria “Perches”, de donde partirá el cortejo hacia su última morada. El apreciado Juez era conocido como el “Jefe Santana” y sus amigos lo llamaban “Lipis”.
Sus amigos y colaboradores expresan sus condolencias a la familia por esta lamentable pérdida, toda su vida la dedicó a su trabajo en materia de impartición de justicia, sus oficinas siempre estuvieron abiertas, tenía contacto directo con la gente, con los litigantes que pedían audiencia para ser escuchados, el funcionario era una persona sencilla y justa, respetado y todo un caballero en la extensión de la palabra. Egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán, comenzó su larga trayectoria como Juez Penal en el año de 1976, fue casado con la Maestra Lina López y tuvo cuatro hijos, todos ellos profesionistas. El pasado 31 de mayo del 2016 había sido ratificado como Juez de Primera Instancia del sistema tradicional, por un periodo más de 4 años, con la encomienda al 31 de mayo del 2020, donde el Poder Judicial reconoció su buen desempeño, al haber transitado por otros Juzgados Penales como Valladolid y el ya desaparecido Juzgado Octavo de Mérida, estando varios años como titular del Juzgado Primero. Recientemente los consejeros lo habían asignado al Juzgado Tercero de Ejecución de Sentencia, como un Juez adjunto, pero no llegó a tomar posesión de dicho cargo, debido a lo delicado de su salud, descanse en paz nuestro buen amigo “Lipis”, lo vamos a extrañar.
Los compañeros del Juez lamentan que no haya podido disfrutar de un retiro bien merecido, digno y decoroso.
La Dirección General de los POR ESTO! se une a la pena que embarga a la familia del Licenciado Santana, así como también el colectivo de trabajadores de este rotativo.
(Armando Gamboa Romero)