A las adicciones tradicionales como son el consumo de marihuana, cocaína, cristal y alcohol, hay que agregarles ahora la vigorexia, la pregorexia, la alcohorexia, la diabulimia y la ortorexia.
Eso dijo ayer el Maestro en Psicología Pedro Luis Arango Torrejón, quien trabaja actualmente en el Centro de Integración Juvenil y trabajó en la Universidad Anáhuac Mayab durante 12 años.
Entrevistado en esta casa de estudios, donde ofreció una conferencia sobre el tema, el profesional comentó que en los últimos 10 ó 12 años, la literatura empezó a recoger algunos casos aislados de diferentes tipos de adicciones que no se registraban antes, pero que en los últimos tres años se consolidaron como trastornos mentales y están relacionados con trastornos de personalidad y con trastornos obsesivos, por lo que se les llama patología dual. Es decir, que se tiene la presencia de dos o más trastornos en una misma persona.
La ortorexia
-¿Puede poner un ejemplo?
-Un ejemplo: es frecuente que las personas que tienen un trastorno obsesivo desarrollen un patrón muy fuerte a la vigorexia, al ejercicio, a la presencia física. Lo mismo pasa con las otras adicciones en nutrición, que tienen que ver con la alimentación. Ahora apareció una que se está dando incluso en varios países de Europa. Se llama ortorexia, la gente deja de comer. O sea, las dietas son tan estrictas que ponen en peligro la vida de la persona. Porque hay baja proteína, hay bajo carbohidrato y empieza un proceso lento y gradual de esofagia, donde el cuerpo se empieza a comerse a sí mismo, porque no hay alimentación, y eso hace que entren las personas en cuadros de hipoglicemia y otros trastornos.
-¿Y por qué viene este trastorno de ortorexia?
-Dejan de comer por la figura física, por el modelo que tenemos. Se da más en mujeres que en hombres, por la cuestión de que las mujeres tienen que estar flacas, esbeltas, nalgonas y bla, bla, bla, bla. Entonces, ante la venta de la imagen que tenemos en la publicidad, se supone que tienen que seguir un patrón y acaban con su salud.
-¿También tienen otro trastorno?
-Mira, relacionados con los trastornos de la alimentación están los trastornos obsesivos, están las depresiones, está la presencia de otras drogas. La presencia, por ejemplo, de la cocaína, que se considera anorexígeno, porque disminuye el apetito. Entonces, se meten cocaína con una modalidad que se está dando en algunos países como Inglaterra, Francia, España, donde tragan y tragan y tragan, y luego beben alcohol con el ánimo de vomitar, ya no es solamente el dedito que se meten, sino beben alcohol para vomitar toda la comida. Es un atracón. Es lo que se llama alcohoremia.
Precorexia
-¿Qué es la precorexia?
-Es el caso de las mujeres embarazadas que dejan de comer para no subir de peso. Que es una locura también. No quieren subir de peso porque van a dañar la figura.
-¿Pero dañan al bebé en gestación?
-Claro, por supuesto, dañan al bebé y dañan muchas cosas.
-¿Y la diabulimia?
—Es de los que se inyectan insulina. Sin ser diabéticos, van a donde está la abuelita en el cajón y se inyectan insulina para disminuir los adipósitos y quemar la cantidad de glucosa. Definitivamente, y eso hace que se afecte el cerebro. El cerebro se alimenta de glucosa. El páncreas lo metaboliza y lo convierte en glucógeno, y ese glucógeno va al cerebro. Se inyectan como si fueran diabéticas e insulina dependientes.
-¿Y bajan de peso?
-Dejan de comer, bajan de peso, queman toda la glucosa y ponen en riesgo su salud. ¿Cómo se descubren esos casos? Sobre todo en las chamacas universitarias, están en el salón de clases y pum, se desvanecen. Hacen un cuadro de hipoglicemia.
-¿Qué es la hipoglicemia?
-Es la disminución de la cantidad de glucógeno, que es el alimento del cerebro. No la glucosa, la glucosa se metaboliza en el páncreas.
-.¿Y se pueden morir?
-Ah, claro, la gente se muere de hipoglicemia. Date cuenta de que el cerebro necesita el glucógeno y el oxígeno. ¿Y qué pasa cuando se tiene poco oxígeno en el cerebro? Se muere la persona.
-¿Qué se puede hacer, qué se recomienda?
-Vivir feliz siendo gordo…
En el marco del Día del Nutriólogo
Por su parte, Guillermo Tut, maestro en Nutrición Clínica y coordinador de Campos Clínicos de la Escuela de Nutrición de la Anáhuac Mayab, informó que la conferencia de Pedro Luis Arango Torrejón sobre las nuevas adicciones en relación con la alimentación se ofreció en el marco del Día del Nutriólogo, en el que todas las universidades en conjunto con iniciativa pública y privada organizaron esta serie de pláticas y conferencias.
(Roberto López Méndez)