Síguenos

Última hora

Congreso de Campeche exhorta a municipios justificar el ejercicio del presupuesto 2024

Yucatán

Pescadores exigen que no salga ningún barco escamero

PROGRESO.– Hoy inició la veda del mero, de manera que los pescadores no podrán capturar esa especie hasta la nueva temporada que inicia el 1 de abril.

Sin embargo, hay preocupación entre los hombres de mar porque durante la veda hay barcos que informan que salen a pescar otras especies, pero en realidad van por el mero, ante la tolerancia de las autoridades.

El núcleo principal de corrupción se ubica en la garita de Tabasco, según afirman los pescadores yucatecos.

“El problema del mero es muy grande, mucho muy grande y no quieren acabar con la corrupción porque con pagos de 50 mil pesos compran despachos de salida, a la garita, los arribos en Tabasco y los despachos en Tabasco, de esa manera se van al mero unos 50 barcos de aquí en plena veda. ¿De qué sirve entonces estar en veda? Porque cuando nosotros vamos al primer viaje, después de la veda, no hay nada, dejan limpio.

“El problema es que a nosotros nadie nos pregunta ni nos escuchan, porque somos pescadores, se les dice a los armadores y de ahí no pasa; si el problema afectara a los empresarios, rápido se le dice a la autoridad y se mueven y se arregla, pero como nosotros no tenemos esa unidad como pescadores, pues sólo se benefician los que van a la ilegalidad; la autoridad los ve, sabe perfecto que van con líneas y palangres para el mero”, relataron pescadores que acudieron a actualizar sus datos en el padrón de pescadores en este puerto.

Veda ampliada

Desde hoy 1 de febrero y hasta el 31 de marzo, la pesquería del mero estará en veda; se trata del tercer año consecutivo que se aplicarán dos meses de veda, ya que antes era uno. Y será el segundo año que se aplique la veda ampliada, desde los límites de Veracruz con Tabasco hasta los límites de Quintana Roo con Belice, ya que antes sólo abarcaba a los Estados de la Península de Yucatán.

“Dirán que se aplica la veda hasta en Tabasco, pero mentira, porque salen unos 50 barcos de Yucatán bien preparados para la captura del mero y no regresan hasta los primeros días de abril; sabemos que se fueron al mero, arribaron en Frontera, Campeche, le pagan 50 mil pesos a los que vigilan allá y listo el mero fileteado para entregárselo al exportado y jala, vuelven a embarcarse a otra captura y vienen pegando aquí a Progreso bien cargados los primeros días de abril; cómo va a ser, pues con corrupción.

“La solución y lo que los pescadores queremos es que no salgan barcos, que no haya despachos, porque en la veda siguen habiendo despachos para el canané, la rubia, el huachinango, pero traen mero”, insistieron Anastacio Sierra, Manuel Montañez, Joaquín López, Jesús Pech y José Pérez.

Paso a paso

Relataron que un barco pesquero requiere del despacho de salida, que emite Conapesca, en el que está establecida la especie a capturar y las artes de pesca.

Y la garita de la Capitanía de Puerto, de la Secretaría de Marina, es responsable de verificar que los barcos que salgan por el Puerto de Abrigo lleven despacho y las artes de pesca coincidan con las que llevan en el barco.

“El problema es que el despacho dirá que no es para mero, pero van con el cordel de la línea o el palangre, a todas luces van al mero, eso se ve y se sabe para quienes están en esto todos los días. Esto se soluciona con que no salga ningún barco, así de plano”, dijeron.

Explicaron que cuando el barco regresa del viaje de captura debe presentar su aviso de arribo a Conapesca, pero los barcos que salen a la captura de mero en plena veda presentan “arribo chueco” en Frontera, Tabasco, donde está el exportador del mero y vuelven a tener despacho y es cuando realizan el segundo viaje de captura en plena veda.

“Terminan pegando aquí por ahí del 5 ó 6 de abril, así fue el año pasado, a todas luces se vio y se sabe, bajaron con meros con hueva, dándole en la madre a todo y nadie hace nada; se ve cómo se van y cómo regresan y nosotros qué, nosotros que respetamos vamos al primer viaje y todo limpio, arrasan con todo.

“El Presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando vino a Progreso, le dijimos que la veda debe ser de 4 a 6 meses para que se recupere y que se respete; él dijo clarito que sabe que los barcos arriban a Tabasco para la venta ilegal; él tiene clarito el problema, pero nosotros queremos decirlo y lo hemos dicho y nadie nos hace caso; pero si fueran los armadores, los empresarios, a ellos sí los escuchan. ¿De qué sirven dos meses de veda? Esto es un problema grande y para nosotros la solución es que no salga nadie, nadie, nadie”, insistieron.

Dijeron que el dinero y la necesidad se han combinado y han generado una epidemia en el sector pesquero: “Al que le pagan no dice nada, se beneficia, y pues como hay mordidas a los que vigilan, pues menos; ni la garita ni Conapesca hacen nada, desde su camioneta creen que se controla todo; no queremos que salgan barcos, ya no”, dijeron.

En papel

El 3 de marzo del 2017 el Gobierno Federal modificó la veda del mero y de aplicarse sólo en las aguas de los tres Estados de la Península de Yucatán, se amplió al litoral de Tabasco. Lo que significa que no se puede capturar la especie en la zona, ni hacer desembarcos o despachos para la pesquería.

Esta medida entró en vigor en la veda del 2018; sin embargo, los pescadores de la flota de mediana altura refirieron que la actividad ilegal de por lo menos 50 barcos continuó ante la mirada complaciente de la autoridad (Conapesca y Marina).

De acuerdo con la industria pesquera, entre 50 y 70 barcos de toda la flota tienen permiso de escama con arte de pesca de línea de mano o triciclo.

El arte de pesca del mero es con cordel horizontal y con palangre, que lleva los ganchos y carnada.

Y el arte de pesca del canané, huachinango y rubia, entre otros, es con cordel, línea de mano, triciclo pero vertical, es decir, va la profundidad del mar con anzuelo y carnada.

Los despachos de salida deben decir línea de mano y, hasta el momento, no ha habido acuerdo entre industriales y armadores para que ningún barco salga en veda del mero.

“No hubo consenso para que todos los barcos se amarraran durante la veda del mero, porque a muchos armadores no les gustó que se detenga la actividad, aun cuando implementan otras artes de pesca que no son del mero.

“Y, además, la veda ya se aplica también en Tabasco para evitar este problema, así que sí habrá salida de barcos para rubia, canané, esmedregal, coronado y huachinango”, explicó Enrique Sánchez, delegado de Canainpesca en Yucatán.

El sector pesquero expresó su preocupación porque la veda del mero arranca sólo con 2 inspectores de Conapesca.

Corrupción es mucha

“La corrupción es mucha y se sabe quiénes son, qué barcos son, qué empresas son, pero por una u otra razón nadie dice nada; esto se acaba si no sale ningún barco en la veda, punto”, dijeron quienes se van a la mar por 20 ó 23 días y regresan para descargar y lograr por lo menos el volumen que “saque los gastos”, y deje utilidad para su pago.

Ayer, el Puerto de Abrigo registró movimiento de los últimos barcos que regresaron con mero rojo y negrillo.

Se observó la descarga de grandes ejemplares y cierta algarabía por las capturas, así como por el registro en el padrón para la veda del mero.

(Verónica Martínez)

Siguiente noticia

Lo asesinan para quedarse con su camioneta