Michelle Fridman Hirsch, Secretaria de Fomento Turístico, señaló ayer que Progreso tiene muchos problemas que se han tratado de resolver para hacer que ese puerto sea más amigable al turismo; tan es así que se elaboró un plan de acciones de 100 días que ya se presentó, aunque falta mucho por hacer.
Según la funcionaria, las condiciones que imperan en ese puerto son tales que “sería más fácil borrarlo del mapa y volverlo a construir”.
En un desayuno ofrecido ayer en el que se informó sobre los resultados de la participación de Yucatán en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) Madrid 2019, se le preguntó a la funcionaria cómo va el mejoramiento de Progreso, conforme a los requerimientos planteados por las compañías de cruceros.
Admitió que el asunto es muy complicado porque hay problemas de infraestructura, cableado, drenaje, agua y otros, de tal suerte que “sería más fácil borrarlo del mapa y volverlo a construir”, aunque más adelante intentó minimizar su comentario.
Recordó que, en octubre pasado, la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés) y el área de desarrollo de productos y shore excurtions de Carnival Cruises, visitaron Yucatán y prácticamente amenazaron con no volver a Progreso si no había mejorías.
En este tenor, dijo que se diseñó un plan de acciones para 100 días a fin de tratar de mejorar la situación en el puerto, pero insistió en que es muy complicada.
Buenas relaciones
Señaló que la relación con el alcalde Julián Zacarías Curi es muy buena y que se ha estado trabajando con él. Resaltó que las acciones que se han llevado a cabo ya se notificaron a la FCCA; por ejemplo, mejoras en el primer cuadro, creación de la marca “Puerto Yucatán” para promover Progreso; mejorar la imagen portuaria; se ha puesto internet en la terminal, así como se ha uniformado a los vendedores.
Subrayó que el Plan de Desarrollo Urbano para Progreso será importante para los próximos años.
En el desayuno, la funcionaria dijo que Yucatán obtuvo importantes resultados en la Fitur 2019, como más de 200 citas de negocios entre tour operadores, agencias, aerolíneas, organizaciones internacionales, medios de comunicación y muestras gastronómicas.
Además, Yucatán firmó una carta de intención con la Real Academia Gastronómica para llevar a cabo una estrategia de posicionamiento gastronómico-turístico para Yucatán, a través de su promoción en España y Europa, y de igual forma se hizo la petición formal para que la Entidad sea sede, en el mediano plazo, de la Capital Gastronómica Iberoamericana, cuya sede podría ser Valladolid.
Gran oportunidad
Aseguró que la candidatura de Yucatán es una gran oportunidad para difundir nuestras riquezas culturales y, con ello, captar un mayor número de visitantes.
En esa feria se presentó el proyecto “Yucatán Península”, que se hizo en colaboración con Quintana Roo y Campeche, el cual es una guía que permitirá a los turistas que se transportan por carretera a lo largo de la región, encontrar atractivos para visitar durante el recorrido.
Se repartieron 5 mil ejemplares. Además, dijo que otro logro fue el premio “Excelencias Turísticas” que otorgó la editorial Ibérica Excelencias por la estrategia de desarrollo turístico de la Secretaría de Fomento Turístico denominada Yucatán Turístico 360.
En otros temas, dijo que se ha visualizado que el mercado de buceo tiene una gran oportunidad, así como el tema del Fly and Drive, que permitiría que la gente que llega a Cancún rente un auto y pueda recorrer la región y pernoctar en Yucatán.
En materia de conectividad, dijo que la próxima semana se pondrá en marcha un nuevo vuelo con la aerolínea TAR, con la ruta Mérida-Cancún-Cuba, pero que los detalles se darán a conocer hasta el momento de la puesta en marcha.
Disculpa
Por la noche, recibimos de la Secretaría de Fomento Turístico el siguiente boletín:
“Con respecto a las versiones periodísticas en las que se destaca la expresión atribuida a una servidora ‘Es más fácil borrar a Progreso del mapa y volverlo a construir’, me permito aclarar que la frase nunca tuvo como objetivo el menosprecio de tan importante destino turístico en Yucatán.
Soy una convencida del enorme potencial turístico que tiene Progreso, y es por eso que desde el inicio de esta administración he dirigido importantes esfuerzos al diagnóstico y rescate del puerto.
El día de hoy, en una plática informal con medios de comunicación, fui cuestionada con respecto a los avances en la estrategia de mejora para Progreso que anunciamos luego de que el puerto hubiera recibido calificaciones negativas por parte de las navieras y sus cruceristas.
A ello respondí que el caso de Progreso era complejo y sus problemáticas debían enfrentarse por etapas, siendo algunos de sus errores estructurales tan complejos que sería incluso más fácil borrarlos y volver a edificarlos dentro de un fundamento de sostenibilidad y responsabilidad.
Es comprensible que esta frase, publicada fuera de contexto, genere molestia en los yucatecos y progreseños, a quienes ofrezco esta aclaración y una sincera disculpa.
Progreso es un destino lleno de historia y con un enorme potencial de desarrollo que jamás podríamos pensar en “borrar”, como se llegó a insinuar en una versión periodística. Es cierto que Progreso enfrenta un importante rezago en materia de turismo y esto no podemos obviarlo ni negarlo si queremos transformarlo en un destino turístico competente.
De la mano de las autoridades municipales y estatales, hemos implementado una estrategia de largo plazo para corregir el rumbo del destino con el fin de llevarlo a su máximo potencial como un destino de cruceros y de sol y playa”.
(David Rico)