Yucatán

Trabajadores sindicalizados cierran oficinas de Semarnat aquí

 

Así permanecerán hasta que satisfagan sus demandas

Trabajadores sindicalizados de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Yucatán cerraron ayer las oficinas de esta dependencia en Mérida hasta en tanto no se satisfagan sus demandas sobre prestaciones estipuladas en las condiciones generales de trabajo.

Aunque participaron en el paro trabajadores de otras instancias que pertenecen a la dependencia, como Conagua, Profepa o Conanp, sólo las oficinas de la Semarnat en el Fraccionamiento Montecristo fueron cerradas hasta nuevo aviso.

Wilberth May Alfaro, secretario general del Sindicato de la Semarnat, dijo que el paro de labores se llevó a cabo por acuerdo nacional, debido a que no hay respuesta de parte de la autoridad a solicitud del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato, con respecto a algunas demandas basadas en las condiciones generales de trabajo.

Dijo que las condiciones generales de trabajo fueron creadas desde el inicio de la Secretaría y que éstas nunca fueron afectadas en cambios de gobierno, pero en esta ocasión sí hay una afectación y sus derechos se ven vulnerados.

El Nivel 8

Dijo que la primera demanda es el respeto absoluto a las condiciones generales de trabajo, así como el pago inmediato del Nivel 8 a los profesionistas, tema que está pendiente desde el año pasado.

“Las condiciones generales de trabajo establecen que a los compañeros que se esfuercen por estudiar y lograr una titulación se les dará el Nivel 8, pero a la fecha no se ha entregado”, mencionó.

Además, demandaron la liberación de plazas por jubilación, por defunción, provisionales e interinatos.

“Para poder jubilarnos interviene la Ley del ISSSTE y dice que hay un plazo para poder jubilarnos por la edad y, si no me jubilo en el año que me toca al 31 de diciembre para quedar fuera a partir del 1 de enero, a partir del siguiente año la ley me manda un año o dos más de trabajo porque se va incrementando la edad”, expuso.

Exigieron también a las autoridades de la Semarnat la firma inmediata de la convocatoria de los Juegos Nacionales, tema que está pendiente desde el año pasado.

Dijo que el paro es indefinido y hasta que lo considere el Comité Ejecutivo Nacional para saber si hay diálogo en las oficinas centrales y el sindicato.

Demandaron a la titular de la Semarnat, Josefa González Blanco, diálogo abierto para resolver la problemática laboral de los trabajadores de la dependencia en todo el país.

Mencionó que, en el caso de Yucatán y para el caso concreto de la Semarnat, que ayer entró en paro, son 30 trabajadores de base, pero se sumaron muchos otros de otras instancias, como Conagua, Conanp y Profepa.

(David Rico)

[gallery jnewsslider="true" ids="202929,202928,202927,202926"]