Con la participación de empresas, dependencias gubernamentales y asociaciones civiles, del 17 al 19 de mayo se llevará a cabo en esta ciudad la quinta edición de la Expo Foro Ambiental, cuyo objetivo será la presentación de productos y servicios sustentables, así como promover el consumo responsable.
En conferencia de prensa, la Secretaria de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez, y el presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, Michel Salum Francis, firmaron un convenio de colaboración para desarrollar de manera conjunta las actividades del evento.
La funcionaria estatal dijo que, para el Gobierno del Estado, es una oportunidad de platicar la situación ambiental que hoy se vive y, sobre todo, compartir la manera como juntos se puede avanzar hacia una sociedad con un uso consciente de los recursos.
Tema obligado
Recordó la iniciativa de ley “Hacia un Yucatán cero residuos”, impulsada por la autoridad estatal y basada en cinco ejes rectores: implementación, diagnóstico, monitoreo y evaluación, normatividad, participación cooperativa y el más importante, cultura y consumo responsable.
Señaló que en el planeta son muchos los que trabajan por un mundo sustentable, pero aún falta sumar a más gente para avanzar en los objetivos trazados de conservar nuestro medio ambiente.
A su vez, Salum Francis explicó que esta Expo ya es considerada la más importante en su tipo en el Sureste de México, ya que sirve como un canal directo para conocer la gama de servicios, productos e innovaciones que se tienen en esta materia.
—El cuidado del medio ambiente es un tema obligado que las empresas debemos contemplar en nuestros procesos y que nos permita atender a todos los sectores de la sociedad a fin de tener un mejor planeta que permita a las nuevas generaciones habitar en un entorno de armonía con la naturaleza, puntualizó.
De igual forma, expuso que los comerciantes organizados tienen que asumir con compromiso el impulsar programas y acciones que abonen a preservar y mejorar nuestro hábitat, para tener una mejor calidad de vida. De hecho, en el acto ofreció las instalaciones de la Cámara de Comercio para que sean habilitadas como centro de acopio de artículos electrónicos en desecho.
Consumidores más exigentes
Indicó que, en la actualidad, los consumidores son más exigentes y muestran más interés por productos elaborados en procesos amigables con el medio ambiente.
Desde hace algunos años –continuó–, la sustentabilidad dejó de ser un tema de moda para convertirse en uno de importancia para todos los sectores sociales y productivos, que se suman a promover y a impulsar iniciativas que brinden una mejor calidad de vida.
También intervino el presidente del Comité Organizador de la expo, Mauricio López Cantón, quien detalló que para este año habrá 120 módulos con precios accesibles, donde empresas especializadas y diversas instancias de los tres niveles de gobierno promoverán las nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente que se pueden implementar en los negocios, las oficinas y los hogares.
Asimismo, como parte del programa, se realizará el Tercer Concurso de Fotografía “Gran Península Sustentable”, en el que podrán participar ciudadanos de la Península yucateca.
También se realizará el Reciclatón, cuya meta es superar las cuatro toneladas de desechos recaudadas en la pasada edición, como aparatos eléctricos, teléfonos, cables, impresoras, etcétera.
En este año, la Expo Foro Ambiental pretende superar los 20 mil visitantes y ser una vez más el punto de encuentro de empresas, de todos los tamaños, con ciudadanos que ofertarán novedosos productos y servicios que contribuirán a preservar el medio ambiente desde los hogares y negocios.
(Rafael Mis Cobá)