El Gran Museo del Mundo Maya de Mérida inició ayer el taller “Puntos, líneas y caracoles. Matemáticas mayas”, que imparte la guía María Minelia Yah Interián a todas las personas interesadas.
“Nos da gusto iniciar con esto porque hay gente de varias edades interesadas en el tema. Es para entender la profundidad de la esencia de las matemáticas mayas, de por qué sólo usaban tres signos para eso y cómo es que usaban un sistema vigesimal”, dijo.
Señaló que durante el taller habrá una introducción que habla de los elementos, el propósito no es sólo enseñarles matemáticas mayas de manera superficial, también que ellos sepan de dónde viene esto que hicieron.
“Tenemos tres elementos a utilizar, el caracol, que es un símbolo, el grano de maíz y las maderitas. El caracol es el cero, el grano la unidad y la barrita son cinco unidades”, comentó.
Dijo que “vamos a usarlo y vamos a ver cómo cambia de valor según el nivel en que estén, únicamente con estos tres elementos hacían sus matemáticas”.
La especialista comentó que “hay que conservar estos elementos de la cultura maya, pues, por ejemplo, esto puede usarse como otros símbolos, lo importante es que definan cada uno y, algo importante, es que cuando hablamos de matemáticas, lo primero que pensamos son números arábigos, ellos usaban el razonamiento, no una memorización, y eso es lo que vamos a hacer”.
El taller es de cuatro a cinco de la tarde, una hora por sesión por tres días, 13, 20 y el 27 de febrero, es decir, son tres miércoles. El objetivo es hacer más talleres, luego de finalizar esta primera etapa.
Antes de comenzar, los participantes hicieron un recorrido por los salones del recinto para que mediante códices, calendarios y estelas puedan constatar los diferentes usos que tuvo esa numeración.
(Rafael Gómez Chi)