Síguenos

Última hora

¡Roban en el Castillo de Windsor! Esto fue lo que pasó con todo y príncipe en el dormitorio

Yucatán

Entrega del subsidio a padres no garantiza que le den buen uso

Representantes de estancias infantiles que recibían subsidios de la Sedesol federal manifestaron ayer su desacuerdo por el retiro de los apoyos, al considerar que el recurso que ahora se dará en forma directa a los padres “no garantiza que le den buen uso en favor de sus hijos”.

En conferencia de prensa, la señora Rebeca Lugo Fleites rechazó que las encargadas o administradoras de las estancias hayan incurrido en corrupción y, por ello, se les retiró el subsidio de 950 pesos por niño registrado.

Resaltó que, aunque se les dio la libertad para que ahora operen como centros educativos privados, muchas estancias no lo podrán hacer y consideró que de las 204 que operan en el Estado unas 10 ó 20 ya cerraron.

(Vale la pena señalar que el subsidio que se otorgaba a las estancias se canceló y, en cambio, ese dinero se dará ahora de manera directa a los padres de familia –mil 600 pesos bimestrales– para que ellos paguen, en su caso, por los servicios de las estancias. El subsidio se canceló a las estancias porque se encontraron en el listado “niños fantasmas”, es decir, que aparecían infantes registrados sin que realmente asistieran, pero el dinero sí lo recibían los encargados de esos centros. Encargadas de las estancias también hacían firmar a los papás asistencias de sus hijos aun si no acudían al aula por enfermedad u otra ausencia a fin de que pudieran cobrar los subsidios. También hubo quejas de que el menú de alimentos que exhibían los responsables de las estancias no era lo que les daban de comer a los menores).

Las estancias recibían de la Sedesol 950 pesos al mes por cada niño registrado, además de que cobraban a los papás una cuota complementaria que iba desde los 250 hasta los 600 pesos al mes).

La inconformidad planteada por Rebeca Lugo se dio en el marco de una conferencia que ofrecieron las integrantes de la Agenda de las Mujeres para la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY), en la que también dijeron que recordarán al Gobernador Mauricio Vila Dosal que cumpla los compromisos hechos en campaña en favor de las mujeres.

(Rafael Mis Cobá)

Siguiente noticia

Amplían Centro de Atención Especializado para Mujeres