[gallery link="file" size="medium" jnewsslider="true" jnewsslider_ads="true" ids="205078,205077,205076"]
El Consejo Maya del Poniente “Chikín Ha”, conformado por ciudadanos de los municipios del Poniente del Estado que se han comprometido a defender el agua, informó a funcionarios federales sobre las descargas de aguas residuales de la empresa Grupo Porcícola Mexicano, conocida como Kekén, en montes de Kinchil y tendrán una nueva reunión el 26 de febrero, según relató Alberto Rodríguez, representante del Consejo.
“El martes al mediodía, en un salón del Congreso del Estado, expusimos directamente a representantes de la Semarnat, la Conagua, el Registro Agrario Nacional y al Procurador Agrario, el objetivo y la preocupación del Consejo Maya; estuvieron presentes diputados y líderes de la Central Campesina Cardenista (CCC).
“Fuimos invitados a participar y exponer nuestra situación y así lo hicimos; lamentablemente no asistieron todos los funcionarios, no hubo nadie de Medio Ambiente del Gobierno de Yucatán, ni de la Profepa o la Conanp. Y, aunque el representante de la Semarnat se retiró antes de terminar la reunión, porque dijo tener una reunión con Kekén, nos dijeron que habría una reunión el 26 con todas las autoridades ambientales”, añadió Rodriguez.
POR ESTO! publicó ayer que, en el Congreso del Estado, Claudia Cob, de Chocholá; Irma Yam, de Samahil, y Fausto May, comisario de Kinchil, expusieron los serios problemas de la región Poniente de Yucatán en una mesa de diálogo que estableció la CCC para buscar resolver conflictos que afectan los territorios mayas peninsulares.
Graves conflictos
Se informó que agrupaciones campesinas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán denunciaron ante los funcionarios federales de la Conagua, la Semarnat, el RAN y la Procuraduría Agraria, conflictos de despojo y contaminación, corrupción administrativa, tráfico de tierras, complicidades y simulación de funcionarios públicos en los últimos 20 años.
En esta mesa es donde el Consejo Maya expuso directamente el caso de la granja de marranas parideras de Kekén en el municipio de Kinchil, que descarga aguas negras en el monte, con lo que devasta la vegetación y contamina el manto freático.
En la reunión estuvo, en representación de la delegación del Registro Agrario Nacional, el encargado del despacho Miguel Angel Ríos Covián, un representante de la delegación de la Semarnat, Armando Rodríguez, y de la Conagua, Pedro García.
POR ESTO! publicó ayer que el Consejo Maya prepara una consulta ciudadana en Celestún para los próximos días sobre la granja de Kekén en Kinchil, la cual amplía sus instalaciones.
(Verónica Martínez)