El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Miguel Oscar Sabido Santana, señaló ayer que en este cambio de administración se han presentado ante la dependencia más demandas por despidos contra el Gobierno del Estado que en años anteriores.
El funcionario compareció ayer ante los diputados de la Comisión de Derechos Humanos para rendir un “Informe extraordinario” o “preinforme”, a pesar de que en los próximos días presentará su informe anual de manera formal ante el Legislativo. La presentación del ombudsman fue aprovechada por las diputadas de Movimiento Ciudadano para un circo mediático.
Las legisladoras lo cuestionaron sobre un par de despidos de la dependencia [los de Adriana Trejo Martínez y Noé David Magaña Mata], porque los afectados denunciaron que se violaron sus derechos humanos.
Cabe destacar, sin embargo, que la primera llegó a un acuerdo desde el principio y fue liquidada conforme a la ley.
Referente a estos dos despidos, Sabido Santana dijo que debido a que existe un proceso judicial laboral del tema sólo será dirimido en las instancias correspondientes, por lo que será en un tribunal donde se resuelva el caso.
En este sentido se reservó el derecho a hablar de tema, pues dijo que cualquier declaración que hiciera pudiera ser usada en el juicio laboral si es que hay alguna demanda.
Por su parte, el diputado Luis Borjas Romero (PRI) señaló que las diputadas de Movimiento Ciudadano, con el pretexto de preguntar sobre el tema de derechos humanos, trajeron a la mesa el tema laboral y administrativo que es competencia de la misma Codhey, de su organización.
Además dijo que hay las instancias respectivas para tratar temas laborales y que, si querían saber del caso, pueden acudir a estas instancias a solicitar la información pertinente, como es la Junta de Conciliación y Arbitraje.
Despidos masivos
En entrevista, el ombudsman dijo que ante la Codhey se han presentado ya varias denuncias por los despidos masivos llevados a cabo por el Gobierno del Estado, aunque dijo que no tenía el número exacto. Dijo que se trata de gente que trabajaba en diferentes áreas de la administración estatal y que se están integrando los expedientes respectivos.
—“¿En relación con otros cambios de administración son más o menos estas demandas?”, se le preguntó.
—“Bueno públicamente, pues en los medios informativos se ha hablado de que ha habido un numeroso grupo de despidos, creo más que en relación a años anteriores y es lo que en medios se ha manejado, pero pues al final de cuentas no tengo el dato exacto”, dijo.
En otro tema, Sabido Santana fue cuestionado al respecto del matrimonio igualitario y se le preguntó que si en el tema de derechos humanos hay violaciones al no haberse legislado sobre el tema en Yucatán.
El funcionario evadió la pregunta y, sin fijar una postura sobre el tema, dijo que le corresponde al Congreso legislar sobre el particular y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya estableció criterios para ello y deben ser atendidos en ese sentido con respeto a la ley. Dijo que la Codhey se apegará siempre a respetar la ley y a la no discriminación.
(David Rico)