Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Cierran la carretera federal Cancún-Mérida... por segunda ocasión

Volver

Yucatán

Cinco equipos de la Universidad Politécnica de Yucatán participan desde el pasado viernes en un certamen convocado por la Universidad de Texas A&M (TAMU), para ofrecer soluciones globales a alguna de un total de 17 problemáticas planteadas por el Comité Organizador del evento.

El rector de esa casa de estudios ubicada en la carretera Mérida-Tetiz, Dr. Gildardo Sánchez, informó que son en total 27 los alumnos que entraron al “Invent for the Planet” (IFTP), que en esta ocasión reúne a 37 universidades de 22 países de todos los continentes en busca de resolver en 48 horas un reto de esos 17 que hayan escogido.

Dijo que de México solamente participan la UPY local y la UT Laja Bajío, de Guanajuato, y que cada universidad tiene un conjunto de jueces que van a decidir el ganador local. Luego, el equipo ganador local se va a ir en abril a la Universidad de Texas a una competencia semifinal en la que van a participar las 37 universidades. Una vez allá, pueden interactuar con los otros equipos y con los profesores que los preparan para hacer planes de negocios y les abren la oportunidad de presentar sus proyectos a los inversionistas globales, quienes les pueden comprar la idea o financiarlos para que hagan una empresa.

Los retos

Gildardo Sánchez dijo que, entre los retos que les presentan, están el cuidado del agua, cómo atender casos de soledad en las personas, cómo llevar de manera barata Internet a donde no hay, cómo disminuir la presencia de la malaria, cómo disminuir los accidentes automovilísticos, cómo hacer más eficiente el aprendizaje personalizado, cómo desarrollar sistemas para que los jóvenes quieran seguir estudiando, etcétera.

Finalmente, el entrevistado comentó que es la segunda ocasión en que participan los estudiantes de la UPY y que, en la primera edición, realizada el año pasado, el equipo representativo de esta universidad obtuvo el primer lugar internacional con el proyecto “Barrio sonrisa”, que permite generar energía a través de juegos infantiles, lo cual es una solución en lugares donde no se tiene acceso a la energía eléctrica.

El certamen IFTP concluirá hoy, a las 4 de la tarde, con las presentaciones finales y la ceremonia de premiación.

(Roberto López Méndez)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Ecos de mi tierra.