El secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, informó ayer que esta semana presentarán una iniciativa de ley para que el Banco de México regule las comisiones que cobran las instituciones bancarias, a fin de que “dejen de ser tan voraces”.
En el marco de la asamblea de clausura del 12 Consejo Estatal Ordinario de la CROC en Yucatán dijo que en la actualidad 21 millones de trabajadores de la iniciativa privada y del gobierno cobran su sueldo por medio de una tarjeta bancaria de débito “y por cada consulta nos cobran”.
“Cada vez que uno va al cajero y si se saca el dinero de una máquina de otro banco, te cobran más. Queremos que se regule, que cobren lo justo. El martes la presentamos al pleno y esperamos que las compañeras y compañeros diputados nos apoyen para que camine y tengamos una regulación de las comisiones de los bancos”.
“Son 21 millones de trabajadores, imagínense el volumen de dinero que reciben, nos deberían de pagar en vez de cobrarnos, pero para eso son y seguirán inventando cosas, apenas les echa uno tantito, echan a andar el aparato publicitario”, expuso.
Andan diciendo “de que se va a caer la bolsa o se va a disparar el dólar, pero no pasa nada, hasta presumen que en México ganan más, pero porque el mexicano es tolerante, y ya se acabó la sumisión”, dijo.
Indicó que en los países de origen de los bancos sí hay regulaciones y “ahí cobran la mitad de lo que vienen a buscar aquí en México, donde nadie dice nada.
Además, expuso que el sindicalismo tiene que reivindicar muchas cosas como, por ejemplo, los derechos de la mujer para que ganen más, para que tengan mejores puestos, encabecen empresas y contribuyan como se debe al desarrollo del país, pero que a la vez sean reconocidas.
En ese sentido, anotó que en la iniciativa de la reforma laboral que metieron los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional pretenden limitar el derecho a la huelga, entidad que actualmente se encuentra sobre regulada; también pretenden limitar la contratación colectiva.
“Del mismo modo pretenden acabar con la autonomía sindical, vemos que quieren tener injerencia con este órgano que quieren hacer, pero el convenio de la OIT dice que no puede tener injerencia ni patrones ni gobierno en cuestiones sindicales”, señaló.
“Pero lo demás, lo de la democracia y la rendición de cuentas y la transparencia la aplaudimos, bienvenida, pero que no nos limiten y ahí hay algunos artículos sobre regulados y los tenemos que enfrentar, tendremos unas audiencias para que la gente opine, participe, porque sí se hará”.
Asimismo, dijo que no se sabe si se va a discutir la eliminación del outsourcing, las Comisiones del Trabajo y de Puntos Constitucionales son las que van a decidir, aunque nosotros como organización vamos a pugnar porque se acabe ese modo de contratación.
González Cuevas opinó que el salario mínimo tiene que aumentar, ya se dijo que será por encima de la inflación, hay una reforma para que desaparezca la Comisión de Salarios Mínimos, no sabemos si da tiempo este año.
En su mensaje dijo que en la CROC se actúa con transparencia, no se extorsiona, no se chantajea, ese no es el trabajo sindical, sino atender las necesidades y las demandas de los trabajadores.
“En las revisiones de los contratos colectivos el porcentaje que están recibiendo es mejor, eso permite que la gente pueda comprar más comida, zapatos, ropa, se queda en el mercado interno y cuando hay dinero en el mercado interno le va bien al Estado, es mucho mejor”, dijo.
Señaló que si ese salario no se da, se queda a los grandes, pero se lo llevan fuera, lo invierten por otro lado y ahí generan los empleos, pero cuando invertimos lo que ganamos en el lugar de origen, ahí se fortalece la economía.
Finalmente los conminó a estar todos comprometidos a cuidar la seguridad de sus colonias, sus barrios, para vivir en paz y mantenerla en el Estado.
(Rafael Gómez Chi)