Yucatán

Congresos tendrán que aprobar prisión preventiva para 9 delitos

Se necesita la anuencia de 17 legislaturas, por lo menos

La aplicación de prisión preventiva a los 9 delitos que aprobaron los diputados federales aún deberá pasar a los Congresos estatales y, para que surta efecto, deberá ser aprobada por al menos 17 de ellos, explicó ayer Ricardo Avila Heredia, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.

POR ESTO! publicó ayer que el pleno de la Cámara de Diputados, en medio de un fuerte debate, aprobó en lo general y en lo particular la reforma el Artículo 19 de la Constitución, la cual amplía el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Los 9 delitos que se agregan son: uso de programas sociales con fines electorales, enriquecimiento mediante actos de corrupción, robo de hidrocarburos, feminicidio, abuso sexual contra menores, robo de casa habitación, robo al transporte de carga, desaparición forzada de personas y cometida por particulares e ilícitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Proceso legislativo

“Primero tiene que pasar al Congreso de los Estados para que se apruebe, cuando menos 17 Congresos. Hasta ahorita es un proceso legislativo. La inclusión de determinados delitos penales corresponde a necesidades de diversas zonas del país; por ejemplo, en Yucatán está sensible el robo a casa habitación. Veremos de qué manera se instrumentará en el código nacional”, añadió.

Auguró que habrá un debate en la sociedad por los que estén a favor y en contra, pero habrá que esperar a que se apruebe en 17 Congresos.

“Va a haber un debate en la sociedad de gente garantista en contra y otras, los que han tenido esta situación lo aprobarán. Veremos en la práctica, yo veo algunas necesarias y otras que habrá que revisar”, dijo.

Calculó que será en el primer semestre que se vote en los Congresos para después implementarlo.

(Verónica Martínez)