Gobierno y sociedad, afirma presidente del CCE
La ola de robos en la costa yucateca es reflejo de que las autoridades responsables están fallando, pero también la sociedad ha fallado porque no ha sido capaz de exigir que se cumpla con la ley, aseveró ayer José Antonio Loret de Mola Gómory poco después de asumir la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán.
Sin embargo, observó que las corporaciones de seguridad tienen muchos aciertos y, ejemplo de ello, es que Yucatán sigue como el Estado más seguro del país, además de que se están tomando las medidas jurídicas más severas para castigar la delincuencia.
—Hay matices y hay problemas focalizados, y ante ello el sector privado coadyuvará para que las autoridades y la sociedad tengan más y mejores elementos, pero sobre todo, la ley a su favor para que el que delinca y viole la ley en Yucatán sepa que tendrá consecuencias, estableció.
Más lanchas que permisos
-En términos legales –enfatizó–, el que delinque en nuestro Estado sabe que asume una alta probabilidad de tener una consecuencia y será castigado, lo que lamentablemente en la generalidad de los Estados del país no sucede.
Al abundar sobre el caso de la costa yucateca, señaló que el día anterior se enteró de que existe el doble de lanchas sobre el número de permisos autorizados y eso es un tema donde la autoridad responsable tiene que poner orden.
Añadió que sabe, asimismo, que se trabaja para realizar cambios en la Constitución y leyes para que varios delitos sean considerados graves y con prisión preventiva, lo que, en su opinión, significa algo muy positivo, pues el sector empresarial lo había planteado como una demanda constante.
Consideró que esas modificaciones a las leyes permitirán acabar con la llamada puerta giratoria, en la que sucedía que al poco tiempo de la detención de los presuntos delincuentes eran liberados y ello ocasionaba que reincidieran.
Gente de fuera
Loret de Mola Gómory apuntó que si hay impunidad no hay justicia, lo que entonces abre la puerta a la delincuencia.
Expuso que otra situación vinculada al problema que se vive en la costa yucateca es que hay mucha gente de otros Estados que ha venido a trabajar, pero que lamentablemente no han asumido una conducta social correcta y ahí puede haber también parte del problema.
—Bienvenidos todos, pero que respeten nuestras costumbres, nuestras tradiciones y nuestra cultura, apuntó.
Por otra parte, en cuanto a la Guardia Nacional, dijo que como Coparmex (no como CCE) apoya la disposición porque se considera necesario un esquema de ese tipo para enfrentar la delincuencia en el país, aunque en Yucatán las condiciones son muy diferentes, pero se tiene que coadyuvar con ese esquema.
Respecto a la labor del CCE, dijo que el objetivo es fomentar la unidad y la solidaridad entre las organizaciones e instituciones empresariales, así como entre los empresarios, además de estudiar en conjunto programas e iniciativas tendientes a la promoción y desarrollo de la actividad empresarial.
Asimismo, pugnar por el fortalecimiento de las instituciones empresariales, ocuparse de la defensa de los intereses legítimos y los derechos de los empresarios, así como conciliar para resolver cualquier conflicto que pudiera suceder entre ellas.
En el cambio de estafeta, el dirigente saliente, Juan Manuel Ponce García, hizo un recuento de las actividades realizadas en su gestión de seis meses y deseó éxito a su sustituto.
(Rafael Mis Cobá)