Progreso, ayer y hoy
PROGRESO, Yucatán, 20 de febrero.- Muy poco se ha hablado de las etapas históricas que vivió este cronista en la tierra de Carrillo Puerto al platicar esta mañana Cecilia Meza, de este puerto, que hoy presta su servicio en el municipio de Motul. Este cronista, con cerca de 100 años de edad, fue testigo de muchos hechos históricos del lugar mencionado cuando su hermana María del Socorro Frías Bobadilla, esposa de don Ricardo Rivas López, vivían ahí porque el cuñado prestaba servicios en la agencia de hacienda del Estado y fue más o menos en los años 40 del siglo pasado.
El primer contacto que tuvo el periodista con la tierra de Don Felipe fue un domingo cuando había ocurrido una tragedia por el asesinato de un hacendado nada menos que por el mayordomo del lugar y tirado el cadáver a un pozo y a partir de ese día, el cronista estuvo visitando Motul con mucha frecuencia, sólo que hacía el viaje por la costa hasta Telchac Puerto y luego por tierra hasta llegar a Motul y el viaje, como se hacía en los viejos camiones que transportaban el henequén a Progreso para exportar, duraba de 4 a 5 horas. Mi hermana y su esposo don Ricardo vivieron muchos años en Motul, donde don Ricardo fue también presidente municipal y diputado, y ellos ya habían hecho un amplio recorrido en Yucatán, mi cuñado como agente de hacienda, el suscrito se relacionó tanto con la población motuleña que tuvo gran amistad con las bellezas de ese lugar, Arrollo, Montañez, Cuevas y otras que tenían lo suyo, mis sobrinos El Pelón y Socorrito fueron estimados ahí, el primero como conductor de pasaje y la segunda como actriz, ya que fue integrante de la compañía La Farándula desempeñando toda clase de papeles como regionales, cómicos y dramáticos, y a quien de paso no se le ha recordado, como a otras que siempre figuran en las crónicas haciendo mención de ellas, la familia de don Ricardo se ligó tanto al pueblo motuleño que mi sobrino “El Pelón” contrajo nupcias con Sarif Sayrén y mi sobrino Socorrito con Fernando Rivadenera y, por lo tanto, parecía que los Rivas Frías eran de Motul, lugar que en esos tiempos era muy visitados por el cenote que aún era desconocido para mucha gente.
Mi sobrino Fernando tuvo la refaccionaria más importante de Motul, la que heredó su hijo Fernando que contrajo nupcias con Ileana Montañez.
Mis sobrinos Fernando y Ricardo, hijos de Socorrito, son verdaderos personajes, el primero como viejo empresario y el segundo con un cargo de gran importancia en la Policía del Estado.
Puedo decir a mis lectores que ahí probé por primera vez la verdadera cochinita pibil que tenía mucha fama y gente de otros lugares que visitaba Motul, sólo para comer sus tacos de mi sobrino “El Pelón”, se trata de que en una ocasión que visitó el balneario popular se lanzó desde arriba sin saber nadar y tuve que rescatarlo. Durante muchos años el suscrito estuvo cubriendo los juegos del equipo Cardenales en el Estadio González Beytia, con los conocidos cronistas y muy leídos de ese tiempo, como Luis Ramírez, y para concluir agradecí a Ceci Meza quien por otra parte es una gran personalidad por formar parte de la familia yucateca y de haberme dado esta oportunidad de recordar hechos de la tierra Felipe Carrillo Puerto.
Muy buena propaganda en favor de nuestros puertos
Desde hace semanas, el Gobierno del Estado y sus dependencias llevan al cabo una campaña que será muy fructífera en favor a los puertos de nuestras costas.
La propaganda abarca todos los medios y desde luego la proyecta hacia cada uno de ellos y entre otros sus platillos y botanas a base de mariscos y pescado y también anota la belleza de las playas para el paseo y el baño en el mar, así como el gran llamativo que tienen las carreteras, con su hermosa vegetación a los lados.
Las familias más numerosas de Progreso ya desaparecieron
Mucha gente supone que en Progreso, entre su producción humana estuvo la de familias muy numerosas de tantos miembros que algunos fueron de por lo menos 15 miembros.
Pero se puede decir con certeza que casi todas ya desaparecieron y de algunas si acaso quedan uno de los miembros, pero ya muy ancianos que también seguirán el mismo camino que las anteriores.
Entre las familias más numerosas del puerto, tuvimos la de los pinoles Frías Alonzo, en lo que más notable que tuvo de todos ellos desde el papá don Beto que formó parte de los primeros tríos infantiles tuvieron su gran mérito como los mejores beisbolistas del puerto, principalmente el papá y los hijos Beto, Miguel, Fernando, Pepe y casi todos ellos fueron excelentes beisbolistas y de los más destacados del puerto singularmente Beto, el pitcher que jugó de manera muy notable en los mejores clubes de Yucatán y de la Liga Mexicana.
Otras familias muy numerosas fueron la de don Luis Escalante y Socorrito Morales, con 13 elementos, las Frías Bobadilla con 10 miembros de la que es sobreviviente el cronista don Romeo con cerca de 100 años de edad, de los esposos Rodolfo Ventura y Amelia Hidalgo, con 13 miembros, la de don Rogelio Carbajal con 11 elementos, todos ellos con gran experiencia en el ramo de la panadería y deportes, pues con sólo citar a Beto y Roch, grandes peleadores se dan cuenta de la gran valía de esta familia. Se podía citar a otras muchas por su lejana desaparición total poco se puede mencionar.
Siguen las penas para el puerto
Continúan las penas y en esta ocasión muy profunda con el fallecimiento del presbítero Fernando José Sacramento Avila, perteneciente a muy estimada familia.
La tristeza invade todo el puerto debido a que la familia del destacado pastor de nuestra iglesia radicó muchos años en este puerto y se puede decir que la familia vivió tantos años aquí, que se le consideraba progreseña, el padre don Pepe fue un emprendedor muy apreciado y una de sus virtudes fue la amistad y se le recuerda sus vínculos con el personal de Henequeneros de Yucatán a quienes no sólo les daba atención especial en sumar la Terminal, sino también sus relaciones fueron en el campo del buen humor y las palabras que se lanzaban unos a otros se escuchaban desde la calle la pena con el fallecimiento del presbítero Fernando conmueve a la sociedad.
Cátedra sobre el intenso trabajo en el campo de los viejos monumentos
En realidad nuestras relaciones con los hombres de gran valor que aportan para superar los créditos de nuestro Estado nos permite estar al día en cuanto a lo que se hace en favor de Yucatán.
El martes tuvimos una plática que vale oro con el arqueólogo oriundo de este puerto, Rafael Burgos, considerado como uno de los profesionales con más altos conocimientos sobre la antigua arqueología, nos permitió conocer parte de su labor con su esposa que también es arqueóloga en favor de la restauración y cuidado delos monumentos mayas.
Don Rafael forma parte de una de las familias más trabajadoras y emprendedoras en el ramo de comercio, pues su padre fue nada menos que el propietario de la acreditación tienda El Centenario en la calle 29 x 24 y sobrino de otros muy conocidos empresarios del puerto y primo nada menos que del destacado deportista Apo Villanueva.
El arqueólogo tiene a su cargo la zona de Izamal, donde labora con su esposa en la investigación en mantenimiento de las valiosas herencias mayas y durante sus pláticas en la visita que nos hizo debido a nuestra enfermedad, nos puso al tanto del valor de importancia de trabajo que desarrollan él y su esposa, además nos anunció un libro más del fondo histórico en el que es parte del intenso trabajo que desarrolla.
A Rafael no lo conoce mi familia por su simple nombre, sino por Rafaelito, y tuvo una amistad con la esposa del cronista Irma Castillo como desafortunadamente hace algunos años se fue para siempre, agradecemos a Rafaelito su visita.
Se acabó el fútbol de Primera Fuerza
Por razones que desde hace tiempo no se llevan a cabo partidos de campeonatos de Primera Fuerza como en las épocas de Maniobras Marítimas, Moctezuma Aduana, Flete Directo y Tiburones, la afición local que al parecer la primera fuerza ya no existe y Progreso ya no tiene representación en la máxima categoría como antes.
Al parecer los últimos juegos se efectuaron en el nuevo estadio 20 de Noviembre, donde el pueblo disfrutó grandes partidos entre Tiburones contra Modelo, Universidad CUM, Cámara Junior y al parecer sigue sonando una primera fuerza pero son equipitos, que se forman de emergencia se puede decir para que Progreso estuviera representado, pero no son como de la época de Maniobras, de Tiburones, Aduana que mantuvieron a la afición interesada en el fútbol como en aquellas épocas memorables cuando Maniobras ganaba un torneo y de la Universidad que se encuentra al norte de Mérida cerca del puente que desemboca en la carretera.
Sólo no se escucha partidos de primera fuerza ni una nota al respecto se publica que la primera fuerza existe.
Es verdaderamente triste que Progreso, que fue en sus tiempos una gran fuerza deportiva en el fútbol, ahora no se escuche nada al respecto, y que ya no haya el fútbol brillante que casi dominaba en el Estado, como antes.
Para vivir mejor
Para vivir a gusto no es necesario el dinero. Los pequeños placeres no cuestan nada. Lo único que se necesita es tenerlos presentes y saber disfrutarlos. Para la mayoría de la gente casi siempre pasan inadvertidos, pero cuando los descubren encuentran la verdadera felicidad. He aquí una serie de placeres que no nos cuestan nada:
Ver la salida o la puesta del sol en la playa, comerse una tortilla de maíz recién salida del comal, untada con manteca de cerdo y un poco de sal, tener un perro, o dos, o tres, siempre que haya quien los atienda y los bañe, oír el canto de un pájaro desde la enramada del vecino, leer un libro estando acostado en una hamaca, quitarse los zapatos llegando de la calle, sobre todo si padecemos callos o juanetes, rascarse a satisfacción la espalda con la manita de plástico, escuchar canciones yucatecas cantadas por Los Panchos, o por Los Magaña, bostezar y estirarse a gusto, dormir la siesta bañado de sudor, tomar un café con “Moncho’s”, dar un paseo por la ciudad, visitar a alguna amiga, ver llover a través de una ventana encristalada, poner el despertador y cuando suene pararlo y seguir durmiendo, soñar en tecnicolor, reír a gusto cuando nos cuentan un buen chiste, votar por quien nos dé la gana, criticar a las autoridades cuando lo hacen mal, mirarse al espejo y hacer muecas, encontrar el paraguas perdido, decir una tontería cuando se nos venga en gana, tener una amiga llamada Alicia y un amigo llamado Ernesto, no usar brasier, bañarse en el mar o en la alberca, en cueros, encontrar estacionamiento en el centro, beber agua helada como camello, estar callado y desconectado, apagar la tele cuando no nos gusta el programa, tirar una piedra a un estanque y ver cómo se forman ondas, empujar a un prójimo cuando está inclinado, tirarlo hacia atrás cuando está en cuclillas o meterle el pie cuando viene a la carrera.
La música cubana siempre ha gustado
De Camino a la Vereda
¡Oigame compay! No deje el camino por coger la vereda.
Usted por enamorado
Tan viejo y con poco brillo
Usted por enamorado
Tan viejo y con poco brillo
El pollo que tiene al lado
Le ha hecho perder el trillo.
¡Oigame compay! No deje el camino por coger la vereda.
Ay, pero yo como soy tan sencillo
Pongo en claro esta trovada
Yo como soy tan sencillo
Pongo en claro esta trovada
Compay, yo no dejo el trillo
Para meterme en cañada.
¡Oigame compay! No deje el camino por coger la vereda.
Ay, pero estábamo’ comentando
Por qué ha abandonado a Andrea
Estabamo’ comentando
Por qué ha abandonado a Andrea
Compadre uste’ ‘ta cambiando
De camino por vereda.
¡Oigame compay! No deje el camino por coger la vereda.
(R.F.B.)