Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Cierran la carretera federal Cancún-Mérida... por segunda ocasión

Volver

Yucatán

Al menos cinco conocidos priístas aspiran a dirigir al PRI estatal y pese a que el sector “duro” del tricolor desearía que fuera un candidato de unidad, todo parece indicar que no se logrará el consenso y, por lo tanto, se registrarán cuando menos dos planillas.

Al darse a conocer antenoche la convocatoria emitida por el PRI para elegir a los titulares de la presidencia y la secretaría general del Comité Directivo Estatal en Yucatán para el periodo 2019-2013, los interesados enseguida comenzaron a operar con sus amigos, familiares y simpatizantes para buscar el apoyo requerido.

Hasta ahora los que han manifestado abiertamente su interés por dirigir al PRI estatal son: el ex diputado y actual dirigente municipal del tricolor, Francisco Torres Rivas; el diputado federal Juan José Canul Pérez; el ex funcionario de Obras Públicas y ex líder juvenil priísta, Francisco Medina Sulub; el ex Secretario de Desarrollo Social, Walter Salazar Cano, y el ex alcalde de Tixkokob, Adolfo Calderón Sabido.

A Adolfo Calderón se le vincula con el actual Gobernador Mauricio Vila Dosal y circulan rumores de que, más que competir, lo que busca es dividir y entorpecer el proceso electivo del PRI.

Evitar favoritismos

En círculos de la actual dirigencia del PRI se sabe que están conscientes de que no habrá planilla de unidad y, por lo tanto, deberán realizar un proceso muy cuidadoso y transparente para evitar cualquier acusación de favoritismo.

En los próximos días la dirigencia del PRI dará a conocer los pormenores del proceso, como el número de casillas que se instalarán y sus respectivas ubicaciones y horarios, así como el personal que se dispondrá, a quienes se les dará una capacitación intensiva para el desempeño de sus funciones.

De igual forma, el PRI requerirá apoyo del INE o del Iepac, al menos para que cuenten con el material electoral relativo a las urnas, mamparas, tinta y demás elementos propios para la jornada electiva.

POR ESTO! informó ayer sobre la convocatoria emitida por el tricolor en el que se precisa que, de conformidad con lo dispuesto por el Consejo Político Estatal, el método electivo será el de elección directa por la base militante, es decir, a través del voto secreto universal.

La jornada electiva se celebrará el 7 de abril, de las 9:00 a las 16:00 horas, mediante la instalación de centros de votación en los domicilios y términos que apruebe la Comisión Estatal de Procesos Internos.

El 10 de abril, a partir de las 9 horas, se celebrará el cómputo estatal y ese mismo día se enunciará la fórmula ganadora que haya obtenido la mayoría de votos emitidos.

La Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI será la instancia responsable de organizar, conducir y validar el proceso interno, a la que acompañará como enlace un representante de la Comisión Nacional de Procesos Internos.

(Rafael Mis Cobá)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Himno Nacional Mexicano en maya se interpretará en actos oficiales.