El alcalde Renán Barrera Concha expuso ayer que la pasada administración municipal fue la que entregó los permisos para la construcción de la gasolinera en Jardines de Vista Alegre y que, ahora, el Ayuntamiento no puede suspender la obra porque carece de los elementos jurídicos para ello.
Al ser entrevistado después de encabezar un acto en el CBTIS 120, dijo que existe un canal de diálogo con los vecinos inconformes a quienes se les entregará la documentación oficial sobre los permisos otorgados para que los utilicen en su defensa legal ante las instancias correspondientes.
–El pasado miércoles tuvimos la presencia de ellos y nos presentaron la solicitud de información sobre el historial que ha tenido este predio y giré instrucciones para que se les entregara toda la documentación que necesiten, añadió.
El predio no ha sido del municipio
Observó que por ley este tipo de información se tiene que hacer a través de la Unidad de Transparencia y se acordó proporcionarles todos los permisos que la pasada administración entregó, “por lo que entiendo (se otorgó) entre abril y mayo” (del año pasado).
Barrera Concha apuntó que de igual forma, se entregará a los vecinos toda la justificación que en su momento se integraron en las carpetas para poder otorgar esas licencias de construcción.
Cabe aclarar –continuó–, que el predio nunca fue un predio de donación y posiblemente los propietarios o los que fraccionaron en ese momento la zona a lo mejor habrán dado alguna versión distinta, pero el predio nunca ha sido donado al propio municipio; no podríamos nosotros determinar que un predio donado pudiera servir para un uso comercial.
Expuso que los vecinos están en todo su derecho de poder exigirle a la autoridad municipal la documentación que acredite que se cumple con la ley, para que ellos también, eventualmente, puedan jurídicamente tomar las medidas que así correspondan.
Reunión para el lunes
–No hemos dejado de tener el diálogo, eso es lo más importante, porque lo que siempre buscamos es que haya una respuesta puntual y permanente, así que el lunes tendrán una reunión con el Director de Desarrollo Urbano para aclarar dudas y estamos apoyándolos con toda la información que requieran, acotó.
Nosotros –hizo notar–, solamente podemos actuar por lo que la ley nos permite y tampoco podemos de alguna manera suspender los derechos de alguna persona que va a hacer algún trámite ante la Dirección de Desarrollo Urbano, porque para eso hay una normatividad y vamos estar muy cerca de ellos para poder darles toda la información que se requiera.
El munícipe panista recordó que cada vez que un tipo de inversión de estos giros se da, siempre hay un tipo de malestar de las personas que viven en las zonas aledañas.
–¿Entonces seguirá la obra?, se le preguntó.
–Sí, no tenemos elementos algunos para en este momento suspenderla, pero sí queremos proporcionar toda la información a los vecinos porque recuerden que la documentación siempre será lo que permita a los vecinos saber precisamente cuáles son los siguientes pasos que pueden seguir desde el punto de vista legal, concluyó.
(Rafael Mis Cobá)