Con el fin de buscar nuevas estrategias para mejorar el servicio a los usuarios, fortalecer la capacitación a paramédicos y voluntarios, así como captar mayores donaciones, concluyó ayer en esta ciudad la Reunión Nacional de Delegados de la Cruz Roja.
Al ser entrevistada durante un receso, la delegada local de la benemérita institución, Michelle Byrne de Rodríguez, explicó que durante el evento las delegaciones participantes analizaron y plantearon los retos y caminos a seguir para que la Cruz Roja Mexicana preste un mejor servicio a la comunidad.
—Hablamos de los nuevos proyectos, de los nuevos retos, de la colecta nacional que debe iniciar en marzo próximo y cómo nos debemos preparar cada día para tener una mejor Cruz Roja y mejorar nuestros servicios en todos los ámbitos, sea en urgencias, capacitación de paramédicos y los servicios en nuestros hospitales, expuso.
Mayor transparencia
Dijo que también se abordaron temas relativos a la capacitación de los voluntarios para la prestación de los primeros auxilios, la evacuación de edificios y otros asuntos del servicio en general.
—Asimismo intercambiamos ideas sobre cómo mejorar las finanzas y llevar a cabo las auditorías para que cada día sean más transparente y más rápidos los servicios, así como la estrecha coordinación que debe haber con el 911, agregó.
Michelle Byrne indicó que hubo intercambio de ideas entre los delegados y coordinadores sobre la manera como se trabaja en otros Estados y, en función a las experiencias positivas y exitosas, mejorar el servicio en general por el bienestar de los usuarios.
Al comentar el caso de las donaciones, dijo que al no tener la Cruz Roja un presupuesto oficial, la captación que se hace es fundamental para todo el funcionamiento de la institución desde el manejo y mantenimiento de ambulancias hasta la ejecución de los proyectos de ayuda humanitaria.
En cuanto a la colecta local para este año, dijo que se buscará superar los cuatro millones 600 mil pesos que se obtuvieron el año pasado.
Añadió que actualmente, localmente se cuenta con 29 ambulancias y el año pasado se ofrecieron casi 8 mil servicios en urgencias médicas, más los traslados programados a los hospitales de ortopedia y de oncología, en los que se otorgaron más de 120 mil servicios.
La reunión nacional, que contó con la presencia del presidente nacional de la benemérita institución, Fernando Suinaga Cárdenas, se llevó a cabo en un hotel de esta ciudad y fue de carácter privado.
(Rafael Mis Cobá)