Yucatán

Ana Patricia Martínez Huchim vivió con orgullo su dignidad de maya y así lo transmitió al mundo a través de relatos, traducciones y escritos, manifestó ayer la directora de la Biblioteca Yucatanense, Ena Evia Ricalde, durante un Conversatorio en el que se hizo homenaje a la mayista tizimileña, en el marco de las actividades por el “Día Mundial de la Lengua Materna”.

Sostuvo que Martínez Huchim, quien falleció el año pasado, fue una figura que llena de orgullo a los yucatecos porque fue una apasionada por su cultura, por su identidad maya y por la lengua que hablaba e hizo muchísimo para promoverla y defenderla.

Expuso que la homenajeada llevó a cabo una diversidad de actividades y en variados ámbitos como la traducción, elaboración de guiones de cine, recopilación de relatos orales, investigación de campo, trabajos comunitarios, impartición de clases de lengua maya, entre otras.

Aseveró que vale la pena recordarla y homenajearla y, precisamente por ello, se organizaron variadas actividades en su honor, como la plática de ayer en la que participaron estudiantes y escritores y una exposición inaugurada el pasado miércoles que contiene algunos de sus trabajos.

Añadió que un grupo de promotores y escritores mayas pretenden que la casa de Ana Patricia Martínez se convierta en la Casa del Escritor, como una manera de recordarla de manera permanente y para impulsar, redignificar y revitalizar la lengua maya.

Guerra de Castas

Evia Ricalde comentó que, como parte del homenaje a la mayista tizimileña, el pasado jueves se leyeron las cartas de la Guerra de Castas, donde Patricia hizo un trabajo importante de traducción.

—Con el Conversatorio de ayer denominado “Mujeres mayas, dejando huella, patrimonio cultural”, concluyó el ciclo de estas celebraciones, pero a lo largo de todo el año, como parte de una política cultural, seguiremos trabajando por revitalizar esta lengua y desde nuestra trinchera, que es la Biblioteca Yucatanense, fortaleceremos el impulso en las líneas de investigación, de los textos y las obras de los escritores mayas.

También participaron en la actividad de ayer María Elisa Chavarrea Chim, Lourdes Cabrera Ruiz y Teresa Ramayo Lanz.

(Rafael Mis Cobá)