Yucatán

De acuerdo con el proyecto de la Guardia Nacional propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Policía Federal desaparecería, pero sus elementos quedarían unidos al nuevo cuerpo de seguridad.

En Yucatán trabajan cerca de 300 elementos de la PF, aunque el número, por razones de seguridad, no se precisa, que custodian carreteras, el Aeropuerto Internacional de Mérida, zonas federales y, en general, colaboran con las demás instancias.

Su comandante es el Comisario de la Policía Federal de la Entidad, Roberto Raúl Rodríguez Rivero, quien regresó a Yucatán en ese puesto luego de que en el 2016 fue reemplazado en el cargo por Julio César Martínez Arredondo, quien fue trasladado a Jalisco.

En su regreso a la Entidad, el comisario de los policías federales se encontró con un territorio más seguro, que el que dejó hace casi tres años.

“El Estado sigue siendo seguro, uno de los más seguros del país. A mi llegada veo que hay una buena coordinación. Al llegar veo que mi antecesor continuó lo que yo dejé, y esperamos que se mantenga así”, declaró.

Sin embargo, Rodríguez Rivero reconoció que el transporte de sustancias ilícitas se sigue registrando en carreteras y autopistas de Yucatán, pero resaltó que en menor proporción que en años anteriores.

El gran reto

“Estamos revisando las carreteras, en las compañías de mensajería y donde creemos que pueda venir, pero sí ha disminuido bastante”, comentó.

Dijo que “en la administración anterior en la que yo estuve, le podía decir que era muy seguidito, pero ahora sí ha bajado”.

Indicó que el gran reto que tiene en esta segunda experiencia como comisario de la Policía Federal en Yucatán, será mantener la coordinación con la Policía Estatal y las municipales, para mantener el orden en el territorio.

“Volvemos a lo mismo, el Estado de Yucatán es atípico a todo el país, pero ése es el gran reto, conservar la seguridad en el Estado, aunque aún siguen circulando sustancias ilícitas por el Estado, pero en menor proporción en comparación con las otras Entidades Federativas”.

(Rafael Gómez Chi)