PROGRESO, Yucatán, 22 de febrero.- Durante el fin de semana, se prevé un refrescamiento de las temperaturas, incremento en el potencial de lluvias y tormentas sobre el centro, oriente y sureste del país, así como evento de “norte” a lo largo del golfo de México, istmo y golfo de Tehuantepec, debido al paso del frente frío No. 40.
Debido a la octava tormenta invernal y al frente frío No. 40 que afectan el noroeste y norte de México, en interacción con la fuerte entrada de humedad que genera la corriente en chorro polar, ocasionan potencial de chubascos y tormentas puntuales fuertes, ambiente muy frío y rachas de viento superiores a 80 Km/h sobre dichas regiones, así como potencial de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango, además de vientos con rachas superiores a 60 Km/h sobre la Mesa del Norte y Mesa Central.
Una vaguada sobre el occidente del país, en combinación con el arrastre de humedad que genera la corriente en chorro subtropical, provoca potencial de chubascos con actividad eléctrica en dicha región.
Dos vaguadas, una sobre el occidente del golfo de México y otra sobre la península de Yucatán, en interacción con aire húmedo proveniente del mar Caribe, originan potencial de chubascos aislados en el oriente y sureste del país.
El frente frío No. 38, con características de cálido, se ubica en el norte del golfo de México, sin afectar al territorio nacional, y debido a los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Sonora y Chihuahua, Quintana Roo, Puebla, Chiapas y Yucatán; viento con rachas superiores a 40 Km/h y tolvaneras en Querétaro, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El frente frío No. 40 recorrerá rápidamente el noreste y oriente del país, ingresará al golfo de México originando potencial de chubascos acompañados de actividad eléctrica, principalmente en el oriente y sureste de la república, además de bancos de niebla y lloviznas a lo largo de la Sierra Madre Oriental.
La masa de aire frío que impulsa al frente, en combinación con una vaguada polar, originarán ambiente frío a muy frío con presencia de heladas matutinas sobre el noroeste y norte del territorio nacional, así como rachas de viento superiores a 70 Km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León; viento de componente norte con rachas superiores a 50 Km/h en Tamaulipas y Veracruz, además de rachas superiores a 40 Km/h sobre la Mesa del Norte y la península de Yucatán.
Además de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz, e intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en Tamaulipas, Querétaro, Oaxaca, Chiapas Quintana Roo, Yucatán y Campeche.
El frente frío No. 40, durante el domingo se extenderá con características de estacionario sobre el oriente y sureste de la república mexicana, ocasionando potencial de tormentas fuertes a puntuales muy fuertes sobre entidades de dichas regiones, mientras que la masa de aire frío asociada al sistema ocasionará “evento de Norte” de corta duración a lo largo del litoral del golfo de México, istmo y golfo de Tehuantepec, así como nieblas densas y lloviznas a lo largo de la Sierra Madre Oriental.
Durante lunes y martes, el frente se extenderá sobre el noroeste, centro y oriente del golfo de México, interactuando con una vaguada inducida en el sur de dicho golfo, condiciones que favorecerán lluvias y chubascos dispersos en el noreste, oriente y sureste del territorio nacional.
Durante el periodo de pronóstico, una circulación anticiclónica dominará la porción occidental del país, ocasionando ambiente seco, con temperaturas diurnas cálidas a calurosas.
El domingo 24 de febrero, se pronostica intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (50 a 75 mm) en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, en Yucatán y Quintana Roo.
Aviso a los marinos
A los navegantes de embarcaciones de ribera, de recreo y deportivas, se le recomienda extremar precauciones debido al evento de suradas fuertes que predominarán este fin de semana, en las costas del Estado.
(Julio Jiménez Mendoza)