Yucatán

Con una inversión de 1.9 millones de pesos, el Ayuntamiento de Mérida puso ayer en servicio el domo de la cancha deportiva y explanada del CBTIS 120, lo que fue aprovechado para estrenarlo como sede del XXI Concurso de Prototipos en Robótica y para llevar a cabo el II Encuentro de Emprendedores 2019, fase estatal.

En su mensaje, el alcalde Renán Barrera Concha dijo que con la entrega del área techada cumple un compromiso más con la comunidad estudiantil, a pesar de que el tema de la educación corresponde atenderlo a los gobiernos federal y estatal.

Ante funcionarios, personal docente y estudiantes, manifestó el interés que tiene el Ayuntamiento de Mérida de vincularse con las escuelas del municipio, con el objetivo de contribuir en la preparación académica de los niños y jóvenes de la capital yucateca.

De gran utilidad

—Hemos buscado desde el Ayuntamiento vincularnos con las escuelas para apoyar aquellos segmentos en los cuales podamos nosotros dar ese granito de arena para que nadie deje sus estudios, apuntó.

Mencionó que además de obras de infraestructura, su gobierno también otorga becas a fin de frenar la deserción escolar y que los hoy estudiantes puedan mejorar su calidad de vida.

Recordó que el año pasado se inauguraron 28 domos en escuelas con una inversión de casi 16 millones de pesos y se comprometió a continuar con este esfuerzo para tener escuelas más funcionales.

Por su parte el director del plantel, Ramanujan Gómez Herrera, agradeció la construcción del domo porque es de gran utilidad para realizar las ceremonias cívicas, eventos culturales y disfrutar de distintas actividades de esparcimiento.

A su vez, el director de Desarrollo Social, José Luis Martínez Semerena, expresó que la obra beneficia a 1, 322 alumnos, quienes ahora podrán realizar sus actividades resguardados de las inclemencias del tiempo.

Acreditaciones

El techado tiene un área de 698 m2 y para la ejecución de los trabajos se realizó la instalación de 98 metros lineales de columna de acero, se colocaron 100.5 metros lineales de vigas con forma de arco, 698 metros cuadrados de cubierta de lámina tipo trapezoide de 3 capas de poli metil acrilato.

Durante el mismo acto, se entregó la Acreditación al Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior los cuales fueron otorgados al CBTIS No. 80 de Motul y a la preparatoria anfitriona.

Posteriormente, el Alcalde y las autoridades académicas realizaron un recorrido por los módulos para ver los prototipos de los alumnos concursantes, quienes dieron una breve explicación de sus trabajos.

(Rafael Mis Cobá)