Yucatán

La lactancia es algo bello que se puede hacer en público, somos mamíferos, es una actividad natural del ser humano amamantar a su bebé, dijo la consultora certificada en el tema, Roberta Graham de Escobedo.

En el marco del Cuarto Congreso Nacional de la Asociación de Consultores Certificados en Lactancia Materna, que inicia hoy en el Hospital Regional de Alta Especialidad, dijo que la creencia de las personas es que la leche materna no es completa, cuando trae todos los nutrientes que requieren los bebés hasta los seis meses.

“El bebé no requiere ni agua, porque es 85% agua y mejor filtrado que el garrafón, la que toma el agua es la mamá. Yo de broma les digo a las mamás, es bar, restaurante entretenimiento, one stop shop, y luego de los seis meses se agrega la comida complementaria para garantizar el crecimiento óptimo del bebé”.

Refirió que hay personas que dicen que, a partir de los seis meses, ya no sirve la leche, que sólo es agua con azúcar, pero eso no es cierto. “¿Pues qué querían, que salga, Nestea?”.

Previo al congreso ayer hubo un pre congreso en el que participaron médicos pediatras, neonatólogos, nutriólogos enfermeras y gente de otras carreras, todos apasionados con la lactancia materna.

Inauguración

“Es un taller precongreso para el personal de la salud, de ocho de la mañana a dos de la tarde, y recibirán puntos de crédito de educación continua para nuestra profesión de consultoría del Consejo Mexicano de Certificación Pediátrica y ese es un plus para los profesionales”, dijo.

La inauguración oficial es hoy, a las nueve de la mañana, con las autoridades de la Secretaría de Salud, de las universidades Anáhuac y Marista, de la Federación Nacional de Neonatología, el Colegio de Pediatras, el director de hospital, con su presencia avalan la importancia de este congreso que es para profundizar en una lactancia oportuna y óptima

El sábado y domingo hay cupo para los interesados, mañana es de 9 a 7 y el domingo de 9 a 2. Ofreceremos dos casos clínicos, que son herramientas para resolver problemas, dijo.

Señaló que el tema de la lactancia es algo importante que se toma a pecho la Secretaría de Salud en el país, porque México todavía ocupa un lugar bastante bajo en cuanto a lactancia exclusiva comparado con otros países de Latinoamérica.

“México está tomando cartas en el asunto y lo que vemos es que en la formación de los médicos y enfermeras no tienen actualizada la información sobre el tema para resolver los problemas que enfrenten cuando tienen pacientes”, dijo.

Certificación internacional

Añadió que tan es así, que en México ya se certificó a nivel internacional en consultor de lactancia el primer ginecoobstetra en el país, vive en Culiacán y será socio.

“Todos los especialistas cuando están empapados en maneras de resolver problemas de lactancia, que hay falta de producción o una situación del seno, que el bebé no succiona bien, hay muchas cosas que pueden pasar ayudamos a que los demás continúen y los bebés tienen lo más sano”, indicó.

Finalmente comentó que a las 11:30 se hará el corte listón de la exposición “El arte del chuchú”, que son doce fotografías de mamás amantando.

(Rafael Gómez Chi)