Yucatán

Arrancó la Primera Semana Nacional de Salud

PROGRESO, Yucatán, 23 de febrero.- Con la finalidad de mantener la erradicación y control de enfermedades prevenibles por vacunación, con acciones que permitan disminuir la mortalidad y contribuir así en la mejora de calidad de vida de las persona, la Unidad Médica Familiar del ISSSTE en este puerto, inició este sábado la Primera Semana Nacional de Salud del 23 al 28 del presente mes.

Juan Amílcar Chan Méndez, director de la Unidad de Medicina Familiar del ISSSTE, quien dio a conocer este inicio de la Semana de Salud tiene como meta la aplicación tres mil 193 vacunas, a la población abierta para completar las vacunas al cien por ciento de niños menores de cinco años.

El objetivo de la Primera Semana Nacional de Salud es aplicar la vacuna contra la Poliomielitis a fin de continuar con la erradicación de esta enfermedad del territorio nacional, al igual que completar esquemas de vacunación.

Ofreciendo información a los responsables del cuidado del menor, para prevenir enfermedades diarreicas y respiratorias y evitar complicaciones y muerte. Además de estas acciones se entregarán sobres de vida suero oral.

Explicó que en la costa se instalaron 11 puestos de vacunación que comenzaron a funcionar de 8:00 a 14:00 horas. Laboran unas 40 personas de la dependencia, más personal de otras unidades del Sector Salud de este municipio que abarcó de Chuburná Puerto a Uaymitún, con el apoyo de 40 alumnos del Cobay Plantel Progreso.

A los padres que por razones ajenas a su voluntad no pudieron acudir a vacunar a sus niños este sábado, a partir del lunes y hasta el día 28 podrán acudir a la unidad de medicina familiar para completar el cuadro correspondiente.

La vacuna anti polio es tomada y se aplica a los niños de seis meses hasta los menores de cinco años. En los puestos de vacunación se reforzaron con sobres de suero vía oral, pláticas de higiene y pastillas desparasitantes para la población abierta.

Explicó que la primera semana es en este puerto y de manera simultánea se realiza en todo el país, todas las vacunas son completamente gratuitas.

Es recomendable verificar que el infante esté sano, no presente fiebre o síntomas de alguna enfermedad e informarle al vacunador si el niño es alérgico a algún alimento o medicamento, o si ha presentado algún problema con alguna vacuna aplicada con anterioridad.

La vacuna continuará aplicándose durante toda la semana en la Unidad de Medicina Familiar de este puerto a los niños que lo requieran durante la semana siguiente.

Para los hombres se realizan pruebas de antígeno prostático, o de tacto rectal de ser necesario, al igual que pruebas de diabetes para cuidar la salud de los caballeros, de obesidad y sobre peso cuadro básico de vacunas.

Esta plática con los hombres mayores de 40 años en si tienen cáncer de próstata, pueden acudir a esta Unidad de Medicina familiar de Progreso.

A los hombres se les invita a realizarse la prueba de antígeno prostático (con sangre), pero si un hombre tiene factor de riesgo se realiza a los 40 años, si los padres tuvieron este tipo de cáncer de próstata por genética, ya sea en los hijos o nietos y en ese caso es cuando hay que dar atención más pronta y en esta semana de salud es para la población abierta de manera gratuita.

(Julio Jiménez Mendoza)