PROGRESO, Yucatán, 23 de febrero.- Después de una semana de la tragedia ocurrida al desplomarse una marquesina del Bar el Mocambo de este puerto, que costara la vida a tres personas, Luis Alberto Castro Naal, Director de Desarrollo Urbano y Obra Pública, del Ayuntamiento de Progreso, en coordinación con el Colegio de Ingenieros Civiles de Progreso, A. C., realizan inspecciones a inmuebles que presentan peligro para la población.
Luis Alberto Castro Naal, Director de Desarrollo Urbano y Obra Pública del Ayuntamiento de Progreso, junto con Aurelio Teodoro Medina Pérez, Director de Protección Civil Municipal, están bajo investigación por el derrumbe de la marquesina del Mocambo, por autoridades de la contraloría municipal y de la fiscalía en el expediente presentado ante la fiscalía.
En cumplimiento de indicaciones de Julián Zacarías Curi, presidente Municipal se realiza la verificación de predios de la zona del malecón y del primer cuadro de la ciudad, con la finalidad de ubicar viviendas o establecimientos que presenten algún tipo de deterioro, que pudiera poner en riesgo la vida de personas que tienen la necesidad de pasar por estos lugares.
El Colegio de Ingenieros Civiles de Progreso brindará el apoyo, dando un dictamen de cómo están las estructuras de las casas ubicadas en el malecón y las del primer cuadro de la ciudad, para tener datos exactos de las condiciones de los inmuebles de sectores concurridos. Donde se han detectado algunos predios con fracturas en el primer cuadro de la ciudad donde el Ayuntamiento de Progreso ha fijado pequeñas lonas con leyendas de precaución por “predios en mal estado” y piden “tomar la distancia”.
Asimismo, se hace un exhorto a los propietarios de los predios que han sido notificados, o bien, saben que sus propiedades no han recibido el debido mantenimiento, dárselo a la brevedad posible.
En caso de no tener respuesta, el Ayuntamiento de Progreso, no intervendrá en la reparación, debido a que la función es localizar las viviendas o establecimientos con algún tipo de desperfecto, esto, con el apoyo del Colegio de Ingenieros, para solicitar al propietario su intervención.
En la calle 27 por 80 y 82 del primer cuadro de la ciudad, que es una zona donde a diario caminan centenares de personas, entre estos niños que acuden a las escuelas, a las terminales, de autobuses turistas, de cruceros, pasan a diario por esta zona.
POR ESTO! publicó sobre el trabajo de mantenimiento de las cornisas de unos edificios comerciales ubicados en la calle 80 por 29 del centro de la ciudad, que ha entrado a reparación desde la noche del pasado miércoles.
(POR ESTO! / Corresponsalías)