Síguenos

Última hora

¿Cómo hacer un cartel del Día de la Mujer? Aplicación y frases para crear diseños empoderados

Yucatán

Conagua rehabilitó drenes en el sur de Yucatán

Con la finalidad de minimizar los daños en cultivos por efectos de inundación en la zona sur de Yucatán, el Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) llevó a cabo trabajos de desazolve de drenes que benefician a más de 200 productores con alrededor de 500 hectáreas de cultivo.

Los trabajos consistieron en la limpieza, deshierbe, desmonte y desazolve de 7.1 kilómetros de drenes pertenecientes a las comunidades de Becanchén, San Diego Buenavista y Ayim, del municipio de Tekax, y los beneficiarios directos fueron productores del sector social del cono sur de Yucatán. Estos trabajos se enmarcan dentro de los proyectos de la Dirección de Infraestructura Hidroagrícola.

El director general del OCPY de la Conagua, José Ignacio Mendicuti Priego, explicó que algunos puntos de la zona sur de la entidad son susceptibles a inundarse durante la época de precipitaciones, especialmente por el tipo de suelo –muy arcilloso- y las pendientes muy planas.

“Con este tipo de acciones, estamos protegiendo cultivos como el maíz y la soya, que son base para el sustento de cientos de productores yucatecos mayas”, reiteró.

Apuntó que para este año se pretende duplicar el apoyo para la rehabilitación de drenes, con la finalidad de que se incremente de manera importante el número de productores que se pudieran beneficiar con este programa.

Indicó que los drenes se vuelven una barrera importante para mitigar las inundaciones que dañan de manera importante los cultivos que, en algunos casos, son para el autoconsumo de las familias que los trabajan.

Siguiente noticia

Vox Populi. Vox Dei