Gilberto Balam Pereira
Todos los días los yucatecos nos volcamos con entusiasmo para felicitarnos por nuestras raíces mayas y “nos preocupamos” porque nuestro quehacer esté vinculado con dichos orígenes. En nuestras intervenciones de tipo cultural no dejamos de “preocuparnos” por la defensa y conservación de la lengua materna, del bilingüismo en los niños y la utilización del idioma maya en la educación escolar. Hasta el Himno Nacional ya se canta en maya. Y los intelectuales de todos los tonos, comúnmente organizan conversatorios bilingües o foros sobre la revaloración de la cultura maya.
Ah, pero no nos enteremos que se acerca el “hanal pixán” porque somos los primeros en correr para adquirir baratijas en los comercios. Y los maestros son los primeros en alborotar a sus alumnos para prepararse en organizar el “halloween” en la escuela y en su pueblo. Baja calificación a los niños que no participen en el desfile de difuntos con la cara pintarrajeada; la dentadura incompleta y con traje regional. Muchos comerciantes que ofrecen baratijas alusivas al desfile de difuntos hacen su “agosto” en ventas.
Mi difunto pregunta a mi difunta que me visitan en noviembre:
—¿Nos sumamos al desfile?
Contesta ella:
—Mejor no, no es nuestra costumbre, son ocurrencias de los chavos y chavas, maestros y comerciantes.
Pero ahí tienen mis estimados, que me llega el cuento que ahora los difuntos también tendrán su carnaval y que están por elegir a su reina y su rey feo.
¿También los difuntos tienen su Transformación?
El racismo en discusión
La película de Alfonso Cuarón “Roma”, que logró tres premios Oscar anoche, fue motivo en días recientes de opiniones de actores venidos a menos y de mediocres actricitas de la farándula que se “indignaron” con la postulación de la protagonista de Cuarón, Yalitza Aparicio, también para un Oscar.
Envidia y racismo, opina este servidor. Es lamentable que en nuestro país subsista el racismo y la discriminación.
En distintas partes de Europa, además de New York y Los Angeles la distinción que se ha hecho al film citado ha sido extensiva a la actuación de la joven oaxaqueña.
Por cierto, en estos momentos estoy oyendo por TV Azteca el estreno de una cumbia muy alegre titulada “Yalitza, orgullo de México”. Por mi parte Yalitza, recibe saludos de un admirador.