TIZIMIN, Yucatán, 25 de febrero.- Cansados de ser víctimas de los robos en sus ranchos, propietarios y empleados de éstos se unieron, logrando la detención de uno de los ladrones la noche de este pasado domingo, en un rancho ubicado a menos de dos kilómetros del Periférico, que conduce a la ciudad de Mérida.
Como dimos a conocer en días pasados, a los señores Anselmo Balam Dzib le robaron 2 monturas de caballos, un generador, dos frenos de caballo y un arrancador, con un monto mayor a 20 mil pesos, mientras que al señor Miguel Angel Chi Canul le hurtaron su sistema de paneles solares que usaba para riego, con un monto de alrededor de 35 mil pesos; ambos ranchos se encuentran juntos.
Por tal razón estas dos personas y otras que han sido afectadas se unieron y este pasado domingo encontraron a una persona que fue identificada como José Alonzo Oy Pat, quien es empleado de un rancho propiedad del Señor Pedro Tec, quien también se había sumado a la causa.
Cabe mencionar que el vaquero descubierto, este mismo domingo pidió permiso a su patrón para viajar a la ciudad de Valladolid, pero en realidad lo que haría era sacar algunas cosas de su robo anterior que tenía guardado en el potrero para ir a venderlo, pero fue descubierto por los afectados, quienes lo detuvieron y dieron parte a las autoridades.
El presunto ladrón intentó llegar a un acuerdo con los afectados, indicando que entregaría todo lo robado incluso lo recuperaría de donde lo había vendido con sus dos cómplices, los cuales, según éste, habían viajado a la ciudad de Cancún.
Sin embargo, este mismo sujeto había sido detenido en meses pasados por robar en el rancho El Rosarito, pero por cuestiones que se desconocen fue puesto de nuevo en libertad e incluso presumió de eso, diciendo que si lo entregaban a la Policía iba a salir libre de nuevo y que no entregaría todo lo que ya no estaba en su poder.
José Alonzo Oy Pat fue entregado a la Policía Estatal para las diligencias correspondientes en lo que se daba parte a la Fiscalía, para que acudiera a recabar evidencias de los artículos que dejó en el potrero este ladrón, cuando fue descubierto. De igual manera, tomó conocimiento de lo ocurrido la Policía Municipal.
(Carlos Euán)