PROGRESO, Yucatán, 25 de febrero.- Teniendo la finalidad de dar inicio al reordenamiento pesquero de los pescadores activos este lunes, frente al Bancomer ubicado en la calle 78 por 25 y 27 del centro de la ciudad, se instalaron mesas de registros de los hombres de mar.
Filiberto García Herrera, Director de Reordenamiento Pesquero de la Comisión de Pesca y Acuacultura Sustentables del Gobierno del Estado, dio a conocer este lunes que ya inició el censo de los pescadores que se aplicará en el año 2020, con motivo de la veda del mero, por lo cual los pescadores pueden acudir a las mesas ubicadas frente a la institución bancaria para la realización del formado, para ser parte del padrón que se aplicara el año entrante.
Los números de empadronamiento a los hombres de comenzó del 1 al 400, tal como está calendarizada la segunda quincena del presente mes de febrero, y marzo; el día 26, 402/800; día 27, del 801/ 1 200; día 28, del 2001 al 1 600. Del 1 de marzo, del 1601/ 2000; día 4, del 2001/2400; día 6, 2401/2800.
Periodo en el cual después de acudir a realizar su respectivo cobro se les invita a pasar a la mesas para llenar los cuestionarios correspondientes.
Los pagos se realizaron a través de los lineamientos bancarios, previa identificación del pescador acreditado, con su credencial de INE, Licencia de Conducir, debidamente actualizado, o Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional.
El funcionario explicó que de esta manera se contara con un padrón para el reordenamiento pesquero, el cual a lo largo de la semana continuará llevándose a los municipios de afluencia costera para que todos los pescadores sean incluidos en el censo y, desde luego, depurar a los que han dejado esta actividad en el mar.
El programa del empleo temporal se realiza con recursos financieros del Gobierno del Estado, destinado como un apoyo a los pescadores durante la veda del mero para este año durante los meses de febrero y marzo, donde cada pescador recibe un apoyo de 770 pesos a la quincena y su despensa familiar que se les entrega.
Datos proporcionados por la oficina municipal de pesca, actualmente se realiza el pago a beneficiarios con el padrón del pasado año 2018, donde hay inscritos al programa de empleo temporal (PET) para la veda del mero es de 3 mil 640 pescadores, de los cuales, en la cabecera, 2mil 800 pertenecen a Progreso, 323 a Chelem, 405 a Chicxulub y 412 a Chuburná Puerto.
El nuevo padrón tiene la finalidad de promover el desarrollo integral del sector pesquero y acuícola a través de programas que ordenen y fomenten la actividad, modernizando su infraestructura y fortaleciendo las cadenas productivas, así como incrementar la competitividad de la industria y elevar el nivel de vida de los productores y sus familias.
En el Programa de Modernización Pesquera, se pretende apoya a los productores del mar en la adquisición de motores marinos fuera de borda de cuatro tiempos y equipos de comunicación marítima, contribuyendo a una mejor sustentabilidad, rentabilidad y seguridad de su actividad pesquera.
(Julio Jiménez Mendoza)