Yucatán

Denuncian pobladores de Holcá

Pobladores de Holcá, comisaría de Kantunil, acudieron ayer al Congreso del Estado a solicitar la intervención de los diputados para que se frenen las irregularidades en que ha incurrido la alcaldesa de dicho municipio, María Raymunda Ché Pech.

Sostuvieron que la presidenta municipal hace y deshace a su antojo, sin que nadie haga nada al respecto.

Cecilia Llanes Tello, Manuel Jesús Ontiveros, Sandi Dorantes Ontiveros y otros, informaron ayer de las irregularidades, arbitrariedades y agresiones de las que han sido objeto por parte de la alcaldesa.

Señalaron que, bajo presiones y amenazas, hizo que renunciara el comisario Eleazar Abel Trujeque Chalé, quien había sido elegido de forma legítima por el pueblo. En este sentido, comentaron que como esta persona no era del agrado de la alcaldesa ésta se lo llevó y luego de un rato de mantenerlo cautivo y bajo amenazas lo obligó a firmar su renuncia.

“Lo engañó y bajo amenazas lo hizo firmar su renuncia, porque no quería trabajar con él”, señalaron.

Pantalla

Además, no contenta con lo anterior, señalaron, la alcaldesa nombró un comisario interino de forma irregular, Florencio Pech Palomo, pero dijeron que sólo es una pantalla porque quien controla todo el asunto es su primo, Fernando Ché.

Dijeron que la alcaldesa, además, engañó al Cabildo y dijo que todo Holcá estaba de acuerdo con este nuevo comisario interino, cuando no es así.

Los afectados ya enviaron oficios al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández; a la diputada del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, y a la diputada del Distrito XIV, Karla Franco Blanco.

La demanda es que se ponga a un comisario que sea elegido por el pueblo y no el impuesto por la alcaldesa.

Señalaron que, luego de que se han manifestado en contra de las ilegalidades en las que ha incurrido la alcaldesa, ésta empezó una campaña de intimidaciones y agresiones contra ellos.

Comentaron que, prueba de ello, es que el ciudadano Sandi Dorantes Ontiveros fue agredido de forma brutal por la Policía Municipal, por instrucciones de la alcaldesa Raymunda Ché Pech, a pesar de que él les repetía que tiene una válvula en la cabeza.

Dijo que, además, sufre ahora las agresiones verbales y burlas de los familiares de la alcaldesa, quienes, protegidos por ésta, acuden a su centro de trabajo a confrontarlo y burlarse de él.

“Lo que queremos es que haya ya una solución y que se ponga al comisario que realmente queremos”, insistieron.

Increíble

Señalaron que ya han puesto las quejas respectivas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos y en la Fiscalía General del Estado, porque ya es increíble la arbitrariedad con la que se maneja la edil.

Citaron que, además, hay múltiples irregularidades en el municipio y en la localidad, como falta de agua clorada, además de que no hay transporte para enfermos y personas con discapacidad, calles en mal estado y en general una ausencia de servicios básicos, mientras ella se sigue enriqueciendo, pues aseguraron que sigue comprando propiedades.

(David Rico)