Yucatán

SINANCHÉ, Yucatán.- Una gran opción para conocer la Entidad es el puerto de San Crisanto, perteneciente a este municipio.

En él se puede pasar un momento agradable con la familia, conocer la flora y fauna de la zona, así como el extenso manglar y el paseo en una lancha ecológica hasta un cenote con aguas cristalinas, además de la extensa gastronomía del puerto.

El comisario ejidal, Felipe Sánchez Palma, señaló que en total cuentan con 20 guías, quienes en lanchas ecológicas (sin motor), dan un paseo de más de hora y media de duración por el espeso manglar de la zona hasta llegar a un ojo de agua en donde los visitantes se pueden bañar.

Dijo que cuando el huracán “Isidoro” azotó la Península, San Crisanto sufrió un gran golpe a su economía, pues mucha de la infraestructura se colapsó.

Afortunadamente gran parte del puerto se recuperó, pero en la parte del manglar aún existe daño a pesar de los años que han pasado desde ese fatídico septiembre de 2002.

Sánchez Palma explicó que se creó un canal de agua para poder subsistir durante la época de sequía, pero con el paso del tiempo descubrieron más de 40 ojos de agua, por lo que decidieron habilitar uno para el paseo de visitantes y ahora han obtenido una gran cifra de turistas.

El guía, Héctor Pacheco, dijo que desde hace más de 11 años se dedica a laborar en los tours que se dan al ojo de agua.

Afirmó que es de gran satisfacción atender a los turistas nacionales y extranjeros que visitan San Crisanto, además de conocer más sobre la diversidad de culturas, pues llegan personas de Asia, Europa y Estados Unidos.

Agregó que por la época de la veda del mero, se dedica al 60% a realizar los tours y en temporada vacacional está al 100% dedicado al trabajo.

“Es de gran ayuda pues es un sustento más para nuestras familias”, dijo.

En total más de 20 guías tienen su sustento familiar en el ejido, por lo que cada familia que acude a este lugar, beneficia directamente a la economía local.

El reportero de esta casa editorial acudió a un tour en donde constató la gran maravilla que es conocer este sitio, pues desde el momento que sube a la pequeña embarcación y el guía con un palo de madera te lleva hasta el cenote, disfrutas de cada momento la gran variedad de aves.

En el cenote se encuentran más de 10 peces de más de un metro de largo de la especie del salmón, que se adaptaron al agua dulce tras el huracán “Isidoro”, así como una tortuga.

Las cristalinas y cálidas aguas del cenote te refrescan del fuerte calor que en las últimas semanas se deja sentir en la Entidad.

Sin duda es un gran lugar para visitar con la familia a 81 kilómetros de la capital del Estado.

(Alejandro Collí)

https://www.youtube.com/watch?v=aXHAfqKL8eE&t=1s